Beneficios del óxido de zinc

Hace unos años atrás se usaba el óxido se zinc para blanquear las zapatillas o zapatos blancos, no existía la pomada de ese color, algunas personas la recomendaban contra el acné, se lo ponían en el cuerpo a los bebés para evitar el salpullido.

Hoy se sabe que es el mejor protector solar, además de muy económico. Tan solo aplícalo sobre la piel y listo.

De la misma manera, es bueno para las arrugas y proteger la piel de las infecciones o para tratamiento antiséptico. 

Óxido de zinc que es un compuesto químico de color blanco y se le conoce como zinc blanco, químicamente su fórmula es ZnO, poco soluble al agua, generalmente se le encuentra en estado de cincita. El cinc o zinc está considerado un metal cristalino, soluble en alcohol, en los ácidos y los álcalis. 

En la antigüedad fue utilizado para confeccionar espejos y monedas y es sujeto de aleaciones con otros metales.

El zinc viene del vocablo alemán "zink", que en castellano se escribe cinc, tiene una multiplicidad de usos. Históricamente es uno de los metales más empleados por la humanidad; se sabe que en el siglo III antes de nuestra era, los babilonios originaron  aleaciones, mientras que en el siglo VI era utilizado en China para fabricar monedas y espejos. 

Actualmente la producción de este material rebasa los 7 millones de toneladas en todo el mundo, razón por lo que se considera que es el cuarto mineral más explotado.

Este mineral es un compuesto (oxido de zinc) que interviene en nuestra vida todos los días  beneficiando la piel y la salud este polvo blanco-amarillento no tiene forma ni olor y su capacidad calórica es muy alta. En suma es un compuesto mineral que nos otorga muchos beneficios.

Beneficios del óxido de zinc 

Este compuesto es una de las maravillas que no debe estar ausente en la casa. Puede utilizarse en polvo o como pomada antiséptica y sus beneficios son:

1.- Es un gran astringente (cierra los poros de la piel), protector en diferentes trastornos cutáneos menores, desodorante.

2.- Recubre piezas de acero evitando que se oxiden (galvanizado).

3.- Se fabrican piezas de latón baterías eléctricas.

4.- Se elaboran componentes electrónicos.

5.- Sirve para elaborar productos farmacéuticos y cosméticos.

6.- Es usado como pigmento inhibidor de la proliferación de hongos.

7.- Se le usa como componente de pinturas.
 

8.- Es un gran antiséptico.

9.- Se le usa como llenador de llantas de goma( activador para la vulcanización del caucho).

10.- Pigmento protector de la radiación ultravioletas, es usado para proteger la piel.

11.- Protege la piel de los bebés  especialmente la que tiene contacto con los pañales. El uso de una crema que contenga óxido de zinc es la mejor, porque crea una placa protector que disminuye la picazón o prurito y evitar el ardor del la piel del bebé.

12.- Previene daños a la epidermis, alivia la incomodidad de pequeñas heridas, se adhiere a la dermis protegiéndola de los factores externos que pudieran dañarla o aumentar la lesión. 

13.- Contribuye con la higiene personal. Eliminando el  mal olor en los pies generado por el sudor excesivo, y la acumulación de células muertas, presencia de bacterias y nula ventilación del calzado.

14.- El óxido de zinc es utilizado en la fórmula de algunos desodorantes axilares, sobre todo en barra, y corporales, asimismo se encuentra en forma de talco. Al eliminar la excesiva humedad evita la proliferación de bacterias y la erradicación de malos olores.

15.- Se usan para elaborar protectores cutáneos, así como regeneradores y reparadores que, son sustancias insolubles que forman una capa que impide la irritación por el aire y la fricción de la ropa con superficies cutáneas dañadas, por lo que favorecen la reparación de la piel y disminuyen el ardor. Estos productos se elaboran, con óxido de zinc.

16.- Es usado en combinación con otros elementos para la elaboración de cementos útiles en la reparación de piezas dentales. (Cemento adhesivo que se coloca en la parte interna y externa de la encía y cubre perforaciones de endodoncias).

17.- Se le usa en la fabricación de cremas y procesos para eliminar arrugas. Asimismo se le usa en las micro abrasiones o lunch peeling, que consiste en la eliminación de los surcos poco profundos. 

Mediante este proceso, la piel es "pulida" con sales de óxido de zinc, y con ello se regenera y borra las líneas de expresión que estropean la apariencia del rostro; el proceso debe acompañarse de buena hidratación con la utilización de cremas con colágeno.
 

Intoxicación de óxido de zinc


Si la persona ingirió mucho óxido de zinc, suminístrele agua o leche inmediatamente, a menos que esté vomitando o tenga una disminución en su lucidez mental. Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, enjuague con abundante agua durante al menos 15 minutos, si aspiró (inhaló), traslade a la persona a un sitio donde pueda tomar aire fresco. 

El óxido de zinc no es muy tóxico (venenoso) cuando se ingiere por error. La mayoría de los efectos dañinos derivan de la inhalación de la forma de gas de óxido de zinc, en sitios industriales en la industria química. Esto lleva a una afección conocida como "fiebre por vapores metálicos".

Los síntomas de la intoxicación del óxido de zinc son: escalofríos, piel amarilla, dolor de estómago, náuseas, vómitos, diarrea, tos fiebre, irritación en boca y garganta.

Te podría interesar

Deja tu comentario