Gammagrafía renal: Es un examen para medir el funcionamiento de los riñones. Si hay cálculos, su tamaño, etc.

Es un examen con medicina nuclear en el cual se utiliza una pequeña cantidad de material radiactivo (radioisótopo) para medir el funcionamiento de los riñones.

El procedimiento dura de 30 a 60 minutos. Se puede determinar el tamaño de los riñones, si uno es más grande que otro, si hay cálculos (piedras). En fin, todos los detalles relacionados.

Una gammagrafía renal es similar a una gammagrafía de perfusión renal. Se puede hacer junto con ese examen.

A usted se le solicitará que se acueste sobre la mesa del escáner. El proveedor de atención médica colocará una banda apretada o un esfigmomanómetro de presión arterial en el antebrazo. Esto genera presión y ayuda a dilatar las venas del brazo.

Se inyecta una pequeña cantidad de radioisótopo en una vena. El radioisótopo específico utilizado puede variar, según lo que se esté estudiando.

Luego se retira la banda o el esfigmomanómetro que está en el antebrazo y el material radiactivo se moviliza a través de la sangre. Poco tiempo después se rastrean los riñones.

Posteriormente, se toman varias imágenes, cada una de las cuales dura 1 o 2 segundos. El tiempo total de la gammagrafía es de aproximadamente 30 minutos a 1 hora.

Una computadora revisa las imágenes y proporciona información detallada acerca de cómo trabaja su riñón. Por ejemplo, puede indicarle al médico la cantidad de sangre que el riñón filtra con el tiempo. Es posible que se inyecte también un diurético durante el examen, para ayudar a acelerar el paso del radioisótopo a través de los riñones.

Usted debería poder regresar a su casa después del examen. Se le puede solicitar que tome mucho líquido y que orine a menudo para ayudar a eliminar el material radiactivo del organismo.

La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas.

Te podría interesar

Deja tu comentario