Gammagrafía ósea: Es una prueba de medicina nuclear para detectar posible cáncer en los huesos

Gammagrafía ósea
Aprobado por la Junta Editorial de Cancer.Net, 06/2018

Una gammagrafía ósea ayuda a detectar un posible cáncer que se haya generado o diseminado en los huesos. Este procedimiento dura de tres a cuatro horas, y los resultados para entrega al paciente entre tres a cuatro días.

¿Cómo funciona una gammagrafía ósea?

Una gammagrafía ósea es una prueba de medicina nuclear. Esto significa que el procedimiento utiliza una cantidad muy pequeña de una sustancia radioactiva, denominada marcador, que se inyecta en una vena. Muestra el posible cáncer en las áreas donde el cuerpo ha absorbido demasiado marcador o demasiado poco.

Si la gammagrafía muestra daño en los huesos, es posible que se necesiten más pruebas, las cuales quizás incluyan otros 2 tipos de exámenes de exploración. Uno es una tomografía computarizada (computed tomography, CT; en inglés) y el otro es una tomografía por emisión de positrones y tomografía computarizada (positron-emission tomography, PET-CT; en inglés).

Es posible que las pruebas adicionales también incluyan imágenes por resonancia magnética (magnetic resonance imaging, MRI; en inglés) o una biopsia.

¿Quién realiza mi gammagrafía ósea?

La prueba es realizada por un técnico en medicina nuclear que está especialmente capacitado y certificado. Un médico especialista en medicina nuclear es un médico que usa marcadores para diagnosticar y tratar enfermedades.

Un radiólogo o un médico especialista en medicina nuclear supervisa al técnico. Un radiólogo es un médico que usa pruebas por imágenes para diagnosticar enfermedades.

Los resultados de la gammagrafía son interpretados por el radiólogo o por el médico especialista en medicina nuclear.

Las gammagrafías óseas pueden hacerse en los siguientes lugares:

El departamento de radiología o medicina nuclear de un hospital

Un centro ambulatorio de pruebas por imágenes

Cómo prepararse para una gammagrafía ósea

Por lo general, no necesita una preparación especial antes de una gammagrafía ósea. Por ejemplo, puede comer y beber de forma habitual antes de la cita. Sin embargo, los medicamentos que contienen bario o bismuto pueden afectar los resultados de la prueba. Es posible que el médico le recomiende no tomarlos antes de la gammagrafía.

También mencione si tiene alergias a fármacos u otras afecciones médicas. Las mujeres deben informar a su equipo de atención médica si están amamantando o si es posible que estén embarazadas.

También debe consultar a su proveedor de seguro antes de la gammagrafía. Averigüe qué parte del costo de la prueba estará cubierto y cuánto deberá pagar.

Una vez que llegue para la gammagrafía, se le solicitará que firme un formulario de consentimiento. En él se declara que usted comprende los riesgos de la gammagrafía ósea y que acepta realizarse la prueba. Hable con su equipo de atención médica acerca de cualquier inquietud que tenga con respecto a la prueba.

Antes de la prueba, se quitará los objetos de metal, como las alhajas. También es posible que deba cambiarse la ropa por una bata de hospital.

Durante la gammagrafía ósea

Primero, se le inyectará un marcador en el cuerpo a través de una vena del brazo. Es posible que la inyección pinche un poquito. Pero no sentirá el marcador moverse a lo largo del cuerpo. Los huesos tardan entre 1 y 4 horas en absorber el marcador.

Mientras espere, usted tomará varios vasos de agua. Al orinar con frecuencia, eliminará el material radioactivo que no haya sido absorbido por los huesos. La cantidad de radioactividad presente en su cuerpo no representa un riesgo para las personas cercanas a usted. Es menor que la cantidad de una radiografía normal.

A continuación, deberá recostarse boca arriba en una camilla. El técnico colocará una gran cámara de exploración sobre su cuerpo. Deberá permanecer quieto para evitar que las imágenes salgan borrosas.

Durante la gammagrafía, la cámara se moverá lentamente alrededor del cuerpo. Toma imágenes del marcador que hay en sus huesos. El técnico puede solicitarle que cambie de posición durante el procedimiento. Esto ayuda a obtener imágenes desde diferentes ángulos.

La gammagrafía no duele, pero quizás se sienta incómodo al estar recostado sin moverse.

Después de la gammagrafía, puede regresar a sus actividades habituales. Esto incluye conducir.

No debería sentir ningún efecto secundario del marcador ni de la prueba en sí. No obstante, es posible que el médico le indique que beba mucha agua durante los próximos 1 a 2 días. Esto eliminará cualquier resto de marcador que pueda haber quedado en el cuerpo. Generalmente, todo el material radioactivo se va al cabo de 2 días.

Llame inmediatamente a su equipo de atención médica si tiene dolor, enrojecimiento o hinchazón alrededor del sitio de la inyección en el brazo.

Considere hacer estas preguntas antes de realizarse una gammagrafía ósea:

¿Quién realizará la gammagrafía ósea?

¿El radiólogo o el médico especialista en medicina nuclear está matriculado?

¿El centro está acreditado por el Colegio Americano de Radiología (en inglés) para realizar gammagrafías óseas?

¿Qué sucederá durante la gammagrafía ósea?

¿Cuánto tiempo durará la gammagrafía?

¿Cuáles son los riesgos y los beneficios de realizarse una gammagrafía ósea?

¿Con qué exactitud una gammagrafía ósea puede detectar el cáncer?

¿Cuándo y cómo conoceré los resultados?

¿Quién me explicará los resultados?

¿Qué otras pruebas deberé realizarme si la gammagrafía ósea detecta indicios de cáncer?

Recursos relacionados

Hoja informativa: Cuando el cáncer se disemina al hueso (PDF; en inglés)

Cáncer de huesos (en inglés)

Más información
RadiologyInfo.org: Medicina nuclear general

Biblioteca Nacional de Medicina: Gammagrafía ósea

Te podría interesar

Deja tu comentario