Urografía excretora: Un examen para detectar sangre en la orina, piedras en los riñones o vejiga y cáncer en el tracto urinario

Una pielografía intravenosa, llamada también «urografía excretora», es un examen radiográfico de las vías urinarias. La pielografía intravenosa le permite al médico ver los riñones, la vejiga y los conductos que transportan la orina desde los riñones hasta la vejiga (uréteres).

El estudio se hace en ayunas y los resultados se entregan tres o cuatro días luego del estudio

Sin embargo, requiere una serie de procedimientos un día antes del estudio, que serán indicado por el médico.

¿Qué experimentaré durante y después del procedimiento?

Si su urografía involucra TC:

Si se utiliza material de contraste intravenoso, sentirá un pinchazo cuando se inserta la aguja en su vena. Podría sentir calor o enrojecimiento mientras se inyecta el medio de contraste. También podría tener un gusto metálico en su boca. Se le pasará. Podría experimentar una sensación como de que tiene que orinar. Sin embargo, la sensación se debe al efecto del contraste y se pasa rápidamente.

Esta urografía utiliza imágenes y material de contraste para evaluar o detectar sangre en la orina, piedras en los riñones o vejiga, y cáncer en el tracto urinario.

Su preparación puede variar dependiendo de si en el examen se utilizará TAC o RMN. Hable con su médico si existe alguna posibilidad de que esté embarazada y coméntele sobre cualquier enfermedad reciente, condición médica, medicamentos que esté tomando, y alergias (especialmente a los materiales de contraste).

Su médico puede indicarle que no coma ni beba nada por varias horas antes del procedimiento, con el fin de distender la vejiga. Es posible que se le pida que beba agua antes del examen y que no orine hasta que se complete su exploración. Deje las joyas en casa y vista ropas holgadas y cómodas. Se le podría pedir que se ponga una bata.

¿En qué consiste la urografía?

La urografía es un tipo de examen que se usa para evaluar los riñones, los uréteres y la vejiga. La urografía excretora, también conocida como pielograma intravenoso, se realiza utilizando rayos X convencionales, luego de la administración intravenosa de agentes de contrasteradiográficos. Esta técnica todavía se realiza en pacientes pediátricos y ocasionalmente en pacientes en jóvenes.

¿Cuáles son algunos de los usos comunes de este procedimiento?

Las imágenes obtenidas por urografía son utilizadas para evaluar problemas, o para detectar anormalidades en porciones del tracto urinario, incluyendo los riñones, la vejiga y los uréteres, tales como:

Hematuria (sangre en la orina)
Piedras en los riñones o en la vejiga
Cáncer del tracto urinario

Urografía por TC
Si su médico ha ordenado un examen de urografía por TC, usted debe presentarse a su examen vistiendo prendas cómodas y que no sean ajustadas. Puede que se le proporcione una bata para que se ponga durante procedimiento.

Objetos metálicos como joyas, anteojos, dentaduras postizas y hebillas podrían afectar las imágenes de TC y por lo tanto deben dejarse en la casa, o quitarse antes del examen. También se le puede pedir que se saque audífonos y dentaduras postizas.

A las mujeres se les pedirá que se quiten el corpiño o sostén, si el mismo contienen alambres de metal. Para poder distender su vejiga, es posible que le pidan que beba agua antes del examen y que no orine hasta que se haya terminado la exploración por TC.

Sin embargo, las reglas sobre comidas y bebidas antes del examen TC varían dependiendo del examen y de la institución donde se realiza.

Es posible que le pidan que no coma o beba nada por varias horas antes del examen, especialmente si se va a utilizar un agente de contraste. Debe informar a su médico sobre cualquier medicamento que esté tomando, y sobre cualquier alergia que padezca.

Si usted sabe que es alérgico a un agente de contraste, infórmeselo a su médico. En base a su historial de alergias, su médico podría decidir entre darle medicamentos para reducir el riesgo de una reacción alérgica o cancelar su examen

También, informe a su médico sobre cualquier enfermedad reciente u otra condición médica, y sobre si tiene un historial de enfermedad cardíaca (en particular insuficiencia cardíaca congestiva o hipertensión), asma, diabetes, enfermedad de los riñones, transplantes de órganos previos, uso crónico de medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (ej.: Motrin), medicamentos anti-rechazo de órganos o ciertos antibióticos. Cualquiera de estas condiciones o medicamentos puede incrementar el riesgo de efectos secundarios poco comunes, luego de la administración del agente de contraste para la urografía TC.

Las mujeres siempre deben informar a su médico y al tecnólogo si existe cualquier posibilidad de que estén embarazadas.

¿Cuáles son los beneficios y los riesgos?
 

Beneficios
Se ha demostrado que ambas, la urografía por TC y la urografía por RMN, son efectivas para detectar problemas y anormalidades en partes del tracto urinario que incluyen los riñones, la vejiga y los uréteres, o como un examen de seguimiento para examinar más a fondo la recurrencia de nuevos cánceres del tracto urinario.

En comparación con otros exámenes por imágenes, ambas, la urografía por TC y por RMN, proporcionan mejores detalles anatómicos del tracto urinario y de las estructuras aledañas.

Exámenes que involucran toma de imágenes por TC:

Las imágenes por TAC son exactas, no son invasivas y no provocan dolor.
Una ventaja importante de la TAC es su capacidad de obtener imágenes de huesos, tejidos blandos y vasos sanguíneos al mismo tiempo.

A diferencia de los rayos X convencionales, la exploración por TAC brinda imágenes detalladas de numerosos tipos de tejido así como también de los pulmones, huesos y vasos sanguíneos.

Los exámenes por TAC son rápidos y sencillos; en casos de emergencia, pueden revelar lesiones y hemorragias internas lo suficientemente rápido como para ayudar a salvar vidas.

Se ha demostrado que la TAC es una herramienta de diagnóstico por imágenes rentable que abarca una amplia serie de problemas clínicos.

La TAC es menos sensible al movimiento de pacientes que la RMN.

A diferencia de la RMN, la TAC se puede realizar aunque tenga implantado cualquier tipo de dispositivo médico.

El diagnóstico por imágenes por TAC proporciona imágenes en tiempo real, constituyendo una buena herramienta para guiar procedimientos de invasión mínima, tales como biopsias por aspiración y aspiraciones por aguja de numerosas áreas del cuerpo, particularmente los pulmones, el abdomen, la pelvis y los huesos.

Un diagnóstico determinado por medio de una exploración por TAC puede eliminar la necesidad de una cirugía exploratoria y una biopsia quirúrgica.

Luego del examen por TAC no quedan restos de radiación en su cuerpo.
Los rayos X utilizados en las exploraciones por TAC no deberían tener efectos secundarios inmediatos.

Te podría interesar

Deja tu comentario