Avance científico: desarrollan un ordenador portátil que detecta enfermedades de la piel

  • por - domingo 11 julio 2021

Redacción Internacional.- El avance y desarrollo de la ciencia nunca se deteniene en el campo de la inteligencia artificial. Ahora acaban de desarrollar un ordenador portátil que detecta enfermedades de la piel, y naturalmente esto permitirá que los afectados puedan enterarse a a tiempo y acudir donde un dermatologo en busca de ayuda.

El Departamento de Ingeniería Biomédica de la Universidad de Houston ha informado del desarrollo de una nueva arquitectura de red neuronal profunda capaz de proporcionar un diagnóstico temprano de la esclerosis sistémica.

La esclerosis sistémica es una enfermedad autoinmune crónica en la que se produce una alteración del colágeno (conjunto de proteínas que dan soporte a los órganos y tejidos del organismo), lo que provoca que la piel se esclerose, es decir se endurezca, así como los diferentes órganos a los que pueda afectar.

Esta tecnología puede utilizarse mediante un ordenador portátil convencional y es capaz de identificar de forma inmediata la piel sana de la afectada por la esclerosis sistémica.

“Nuestro estudio preliminar, destinado a mostrar la eficacia de esta arquitectura de red, es prometedor en la caracterización de la esclerosis sistémica”, explica Metin Akay, profesor titular de Ingeniería Biomédica en la citada universidad.

Los resultados del estudio se han publicado en IEEE Open Journal of Engineering in Medicine and Biology. “Creemos que la tecnología propuesta podría implementarse fácilmente en un entorno clínico proporcionando una herramienta de detección sencilla, económica y precisa”, añade.

Para las personas con esclerosis sistémica el diagnóstico temprano es fundamental, pero a menudo es difícil de lograr. Varios estudios han demostrado que la afectación de los órganos podría producirse mucho antes de las fases tempranas de la enfermedad. Motivo por el que el diagnóstico temprano y la determinación del grado de progresión de la enfermedad representan un desafío significativo para los médicos, incluso en los centros expertos. Problemas que se traducen en retrasos a la hora de aplicar terapias y tratamientos con el consiguiente empeoramiento de la enfermedad.

Fuente:consalud.es

Te podría interesar

Deja tu comentario