Según una publicación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés), el arroz proporciona alrededor del 20 por ciento del suministro de energía alimentaria del mundo, y también es una buena fuente de tiamina, riboflavina, niacina y fibra.
Sin embargo, pese a los aportes nutritivos que este puede generar al organismo, ¿es recomendable consumirlo a diario?
La nutricionista Lara Armijos afirma que “no hay ningún problema en comer arroz todos los días, lo importante es la cantidad que consumimos y con qué complementamos nuestro plato”.
Cómo hacer un arroz blanco perfecto paso a paso
La especialista señala que cuando existe un exceso de carbohidratos en las comidas es cuando comienzan a aparecer los problemas en la salud, por lo que lo mejor será no combinar varios carbohidratos en un solo plato.
Arroz integral o blanco, ¿cuál proporciona más beneficios?
En los supermercados es posible encontrar principalmente dos opciones de arroz: el integral y el blanco. Al momento de comprar puede surgir la duda de cuál adquirir, pensando en las propiedades de cada uno.
Armijos indica que el integral nos da un mayor aporte de fibra, lo cual es beneficioso para nuestra salud. “Al incluir más fibra nos ayuda en el tránsito intestinal y nos da mayor saciedad, por lo que nos vamos a mantener llenos durante un tiempo más prolongado”.
¿Se debe lavar siempre al arroz antes de cocinarlo?
Agrega que, si podemos reemplazar el arroz blanco por arroz integral sería ideal, sin embargo, no siempre es necesario, y que todo dependerá de la alimentación completa del paciente.
¿Cuándo el arroz se vuelve poco saludable?
El arroz es un carbohidrato muy versátil que se lo puede consumir desde pequeños ya que nos aporta energía, señala la experta. Podemos consumirlo con vegetales para darle mayor aporte de fibra, vitaminas y minerales, por ejemplo arroz con pimientos, perejil, coliflor o con brócoli.
La especialista mencionó antes que el arroz se vuelve perjudicial cuando se lo combina con otros carbohidratos, pero señala además que este deja de ser saludable cuando se lo combina con otros ingredientes poco beneficiosos, por ejemplo, cuando a este se le agrega crema de leche, embutidos o aceites vegetales, “ya que estamos incluyendo grasas trans/saturadas”.
Esto es lo que sucede con tu cuerpo cuando dejas de consumir carbohidratos
En todo caso, si definitivamente la persona desea desterrar el arroz de su alimentación, este puede ser sustituido por otros alimentos.
“Al arroz se lo puede reemplazar por cualquier otro carbohidrato, de preferencia complejo, como son los granos (lentejas, garbanzos, chocho, etc.), tubérculos como papa, yuca, verde, camote o por cereales como la avena, maíz, quinua”, afirma Armijos.
Fuente:eluniverso.com