Abinader hablará al país en medio de expectativas sobre plan con el covid 19 y el toque de queda

Santo Domingo, RD.- El presidente Luis Abinader se dirigirá hoy al pais por una cadena de radio y televisión en medio de amplias expectativas de la ciudadania en cuanto al plan que será anunciado por el mandatario respeto al covid19 y el toque de queda, el cual aspira terminar de forma escalonada.

El discurso del mandatario se produce un día antes del nuevo cambio de horario del toque de queda, con un horario más flexible. Será de 10:00 pm a 500 am, de lunes a viernes y desde las 7:00 pm hasta las 5:00 am los sábados y los domingo

El presidente Abinader anunciará esta noche un plan que se convertiría en el principio del fin de una restricción que se ha mantenido en República Dominicana por más de un año y tres meses.

“Vamos a presentar un plan que nos va a dar el plan de desescalada hasta llegar a cero confinamientos”, expresó Abinader el martes, al encabezar la firma de un acuerdo entre el Ministerio de Interior y Policía, la Federación Dominica de Municipios y la Liga Municipal Dominicana en el marco del Plan Nacional de Seguridad Ciudadana que impulsa el Gobierno.

El presidente expresó que el Gobierno es el mayor afectado por el toque de queda, el cual ha sido necesario por la emergencia sanitaria causada por el coronavirus Sars-Cov-2.

“El más cansado y al que más daño le hace el toque de queda es al Gobierno. El primero que está cansado del toque de queda, y lo he dicho en otras ocasiones, soy yo”, expresó el mandatario.
El presidente dominicano sostuvo, sin enumerarlas, que “hay dos o tres provincias que en la próxima semana se podrá eliminar (el toque de queda)”.

La Altagracia en primera fila

Abinader ya había anunciado un posible levantamiento del toque de queda en las demarcaciones en las cuales el 70% de la población haya recibido la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus. La información está contenida en el decreto 419-21, mediante el cual se extiendió el estado de emergencia por 45 días y se flexibilizó el toque de queda.

Las provincias que más cerca están de alcanzar esa meta son La Altagracia, Espaillat, Puerto Plata, Independencia y Dajabón. De estas cinco provincias, La Altagracia, con el 59.7 % de su población meta vacunada con dos dosis, es la demarcación que más se acerca al 70 % requerido por las autoridades de salud para ser considerada para la eliminación del toque de queda en su jurisdicción.

A esta provincia le siguen Espaillat con 48.8%, Puerto Plata con 46.5%, Independencia con 45.3% y Dajabón con 44.6% de su población vacunada con la segunda dosis.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares