Una alentadora noticia para el mundo. Hallan nueva forma de transmisión COVID-19, que daría pistas de cómo combatir el coronavirus

El Mundo. Una noticia alentadora para el mundo, investigadores del Laboratorio de Virología y VIH del Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre de Madrid, descubrieron una nueva forma de transmision del Covid19, lo quedaría pistas de cómo combatir el coronavirus.

Los resultados de la investigación fueron publicados en la revista científica Plos Pathogens. El trabajo se ha realizado en colaboración con grupos de investigación de Francia -el Instituto de Biología Estructural de Grenoble- y de Italia -Universita degli Studi di Milano-.

Los investigadores responsables del hallazso son italianos, franceses y españoles descubrieron que el virus responsable del COVID-19 se transmite también por células del sistema inmune, lo que permite inhibir o contrarrestar la infección utilizando unas moléculas determinadas. 

Los investigadores, según ha informado el hospital en una nota de prensa difundida hoy, han comprobado que el virus responsable del COVID-19 puede utilizar células inmunes del organismo para tener más posibilidad de infectar otras células y que a partir de ese conocimiento la infección puede inhibirse o contrarrestarse utilizando unas determinadas moléculas (conocidas como glico-miméticas).

En el COVID-19, una proteína (la “spike” ) que está presente en la superficie, permite que el virus entre en las células humanas cuando interactúa con un receptor Andrey Rudakov/Bloomberg
En el COVID-19, una proteína (la “spike” ) que está presente en la superficie, permite que el virus entre en las células humanas cuando interactúa con un receptor Andrey Rudakov/Bloomberg

El descubrimiento de este nuevo mecanismo demuestra que el virus tiene a su disposición un conjunto de llaves para entrar en la célula, permitir la infección y favorecer su multiplicación.

Los investigadores detallaron que las células tienen receptores en su superficie que pueden ser usados por los virus para adherirse a ellas y también una especie de cerradura para entrar, y que para conseguirlo, los virus cuentan con un arsenal de proteínas que les permiten atravesar la frontera celular.

En el COVID-19, una proteína (la “spike” ) que está presente en la superficie, permite que el virus entre en las células humanas cuando interactúa con un receptor (llamado ACE2) que está presente de forma habitual en las células infectadas.

Los científicos del Hospital 12 de Octubre de Madrid han descubierto que esa proteína interactúa además con otros receptores distintos, y entre ellos que puede establecer una relación con la familia de las “lectinas” que se encuentran en las células inmunitarias.

El trabajo se ha realizado en colaboración con grupos de investigación de Francia -el Instituto de Biología Estructural de Grenoble- y de Italia -Universita degli Studi di Milano- Photographer T. Narayan/Bloomberg

Esa interacción supone que estas células reconozcan a la proteína “spike” gracias a los azúcares que tiene en su superficie y al reconocerlos “les abren sus puertas, colaborando en la infección y en la respuesta inmunitaria de los pacientes”, según ha explicado el doctor Rafael Delgado, jefe de sección de Microbiología del Hospital Universitario 12 de Octubre, responsable del Laboratorio de Virología y VIH y profesor de la Universidad Complutense.

Además, esas “lectinas” podrían tener también una participación importante en la respuesta inflamatoria pulmonar que tienen algunos pacientes y que puede llegar a ser muy grave, ha destacado el hospital.

Junto al descubrimiento del nuevo mecanismo de transmisión, los investigadores han hallado la forma de combatirlo, utilizando unas moléculas capaces de disfrazarse y de imitar la apariencia de los azúcares que tiene el virus en su superficie y así lo confunden y engañan.

Los resultados fueron anunciados hace ya varios meses de forma preliminar pero utilizando “pseudovirus” y ahora las conclusiones se han confirmado utilizando el virus SARS-CoV-2 auténtico en interacción con células respiratorias humanas.

Fuente> Infobae.com y EFE

Te podría interesar

Deja tu comentario