La niacinamida transforma tu cuerpo; antimanchas, antiacné, antioxidante...

Probablemente desconoce el uso de la niacinamida o no estás usando algún cosmético que la contenga y no te hayas enterado.

No se trata de ningún ingrediente nuevo, dado que estos productos han sido incorporado por algunas firmas de belleza, por lo que cada vez suenan más.

Existen varias razones para que la niacinamidad esté de moda: por una parte, sus múltiples cualidades (antimanchas, antiacné, antioxidante...) y por otra parte, su alta tolerancia.

Contrario a lo que sucede con otros productos, como el retinol, la niacinamida se tolera muy bien y sirve para casi todas las pieles. Pero empecemos por el principio.

¿QUÉ ES LA NIACINAMIDA?
La niacinamida se conoce también como vitamina B3 o nicotinamida y según explica la farmacéutica Gema Herrerías, titular de A5 Farmacia y creadora de la marca de cosmética GH, "es una vitamina soluble en agua y en alcohol, estable, de bajo peso molecular que penetra en el estrato córneo, el más superficial de nuestra piel.

La niacinamida es un precursor de una serie de cofactores que participan en muchas reacciones enzimáticas de la piel, por lo que influye positivamente en numerosos procesos de la piel".

¿PARA QUÉ SIRVE?
Los beneficios de la niacinamida en la piel son numerosos.

Reduce el acné por sus propiedades seborreguladoras y antiinflamatorias. Mejora la textura de la piel y el aspecto de los poros. También calma las rojeces y disminuye las marcas residuales de acné cuando se pigmentan, la llamada hiperpigmentación postinflamatoria.

Mejora la función barrera protectora de la piel al reducir la pérdida de agua transepidérmica, y aumentar la producción de los lípidos en epidermis (como las ceramidas) o las proteínas (como la queratina y filagrina). Por lo que también es adecuada para las pieles deshidratadas y secas.
Reduce la irritación y el enrojecimiento facial. Las pieles sensibles también se benefician del uso de la niacinamida.

Mejora el aspecto de las arrugas al aumentar la producción de colágeno y elastina a las 8-12 semanas de aplicación.

Es despigmentante al inhibir la transferencia del melanosoma desde los melanocitos a los queratinocitos, por lo que también puedes usarla si tienes manchas.
Es un ingrediente con función antiglicación de las proteínas, por lo que mejora el tono de la piel evitando que adquiera un color amarillo.

Es antioxidante al proteger las células del estrés oxidativo, importante en pieles que están expuestas a diario a los factores del exposoma como son la polución, radiación UV, tabaco, etc.

¿QUIÉN PUEDE UTILIZARLA?
Además de todas sus cualidades, la niacinamida tiene otra gran ventaja: se tolera muy bien, por lo que encaja bien en todas las pieles.

La farmacéutica Gema Herrerías la recomienda, especialmente para "pieles sensibles con rojeces, alteración de la pigmentación, tendencia acneica o las que presenten signos de envejecimiento".

Sin embargo, dice que hay que tener en cuenta que la niacinamida está presente en muchos cosméticos (limpiadores, sérums, cremas, mascarillas....) y cada tipo de piel tiene que elegir el más adecuado. En este sentido la experta advierte de que "si es un cosmético en textura gel indicado para pieles acneicas, no puede aplicarse en una piel seca que esté preocupada por el envejecimiento.

Una piel madura seca debería escoger una formulación en crema", por lo que todos los cosméticos con niacinamida no sirven para todas las pieles, tienes que buscar el que se adecúe a tu piel y problemática específica.

Por otra parte, Gema Herrerías puntualiza que la niacinamida "se suele utilizar en concentraciones del 2-5% con una alta tolerancia. El inconveniente es que es difícil de formular y se debe evitar la hidrólisis a ácido nicotínico que sí podría ser irritante, por lo que se debe formular a un pH 5-7. La pureza de la materia prima deba ser muy alta para minimizar cualquier contaminación por ácido libre".

Te podría interesar

Deja tu comentario