Cerca de 30 personas han perdido la vida en el país por ingesta de alcohol adulterado.
El domingo, la dirección del Hospital Cabraly Báez, de Santiago, reportó cinco fallecimientos en ese centro.
El que haya tomado alcohol adulterado, necesita "ron del bueno", para evitar la muerte; fórmula de Sergio Sarita
SANTO DOMINGO. – El destacado patólogo forense Sergio Sarita Valdez, afirmó este domingo que la única fórmula para contrarrestar la bebida adulterada luego de ser ingerida es tomar de manera moderada varias copas de "ron del bueno", a fin de poner a competir el metanol que llegó al hígado con el alcohol bueno, ya que el metanol produce en el sistema metabólico ácido fórmico que es el que mata.
“Si siente que tomaste alcohol adulterado para contrarrestar los efectos lo que necesita es tomar ron bueno, para poner a competir ambas bebidas en el hígado, ya que eso aleja los efectos que provocan muerte, ceguera y otros daños irreversibles al ser humano”, dijo.
Al ser entrevistado por Elvis Lima, en el programa Fuera de Récord, el reputado galeno afirmó que cuando se ingiere alcohol adulterado, se envenena también la retina y el nervio óptico. “Por eso la persona va perdiendo la visión hasta quedar ciego totalmente, que puede ser permanente, si la persona sobrevive”.
Sarita Valdez agregó que esa subida del ácido fórmico en la sangre afecta también al centro que controla la respiración en el cerebro, por lo cual la persona deja de respirar, entra en un estado de coma y es lo que le provoca la muerte.
“No se puede precisar que cantidad de tragos de bebida adulterada es la que provoca la muerte, porque quienes la fabrican no tienen los más mínimos estándares en la fabricación, sino que todo lo hacen sin ningún tipo de medidas, a diferencia de los productores legales de bebidas alcohólicas que especifican el porcentaje del alcohol etílico en sus productos”, argumentó el patólogo forense.
Además, recomendó ir al área de emergencia de una clínica o un hospital para que le indiquen un medicamento que hace el mismo efecto que el etanol, el cual es inyectable, bajo dosificación médica.