Qué es la neumonía bilateral y qué produce en el cuerpo


Con la pandemia de coronavirus hemos escuchado y leído distintos términos que hasta hace poco más de un año nos eran desconocidos o los habíamos oído superficialmente, y uno de ellos es la neumonía bilateral, pero ¿Qué es? ¿Cómo actúa? ¿Es curable?

“Es una infección que compromete al tejido pulmonar (alvéolos e intersticio) con un proceso inflamatorio (líquido, glóbulos blancos, otro tipo de células, etcétera), alterando en forma variable el funcionamiento de los dos pulmones”, es la definición que ofrece un neumonólogo argentino al medio Todo Noticias.

Muchos cuadros graves de covid-19 se dan cuando el paciente alcanza esta condición que compromete severamente los pulmones, y con ello, la vida de la persona.

La neumonía inflama los sacos aéreos de uno o ambos pulmones. Estos se pueden llenar de líquido o pus (material purulento), lo que provoca tos con flema o pus, fiebre, escalofríos y dificultad para respirar. Además, se presenta una proliferación de bacterias, hongos y virus.

La neumonía bilateral puede ser mortal en bebés o niños pequeños, en pacientes mayores de 65 años o con sistema inmunitario debilitado.

“El hecho de que una neumonía sea bilateral, sugiere mayor extensión y gravedad del cuadro clínico del paciente. En el caso del COVID-19, la neumonía es un proceso muy frecuente", dice el especialista.

Aseveró que el principal problema respecto al coronavirus es su intensidad y su capacidad para reducir la presencia de oxígeno en la sangre.

"La hipoxemia severa con requerimiento de maniobras especiales para mantener la oxigenación, incluyendo la intubación y aplicación de ventilación mecánica se realiza a los pacientes críticos y esto suele ocurrir a partir de la segunda semana de la enfermedad", explica el neumonólogo.

Otro especialista indica que es un cuadro muy difícil de revertir porque produce un síndrome del distrés respiratorio del agudo. En esos casos es necesaria la intubación para forzar la entrada de oxígeno a los pulmones y la sangre, así como la administración de Dexametasona, un antiinflamatorio estiroideo.

Recalca que se le dice "bilateral" porque afecta a ambos pulmones. “Produce una inflamación del tejido pulmonar con necrosis (muerte) de las células del pulmón llamadas neumocitos", explica.

Los síntomas de la neumonía bilateral abarcan: dolor en el pecho al respirar o toser, desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más), tos que puede producir flema o pus, fatiga, fiebre, transpiración y escalofríos con temblor, temperatura corporal más baja de lo normal (sobre todo en adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmunológico débil), náuseas, vómitos o diarrea y dificultad para respirar.

Te podría interesar

Deja tu comentario