El Parche anticonceptivo evita embarazos y te protege contra enfermedades (ETS)

  • por - sábado 10 abril 2021


El parche anticonceptivo (también llamado parche transdérmico) es un método anticonceptivo seguro y práctico que funciona muy bien siempre y cuando te asegures de usarlo de manera correcta. El parche anticonceptivo se pone en algunas partes de tu cuerpo, donde libera hormonas que se absorben a través de la piel para prevenir embarazos. Además, tiene muchos otros beneficios para la salud.


El parche anticonceptivo evita embarazos al impedir que el esperma llegue al óvulo (proceso conocido como fertilización). 

Igual que la mayoría de pastillas anticonceptivas, el parche anticonceptivo tiene las hormonas estrógeno y progestina. Estas son similares a las hormonas que produce tu cuerpo de manera natural. El parche anticonceptivo se usa sobre la piel de tu vientre (barriga), tus antebrazos, glúteos (nalgas) o espalda y las hormonas se absorben a través de la piel.

Las hormonas impiden que la ovulación ocurra. Si no hay ovulación, no habrá un óvulo que el esperma pueda fertilizar y por eso el embarazo no ocurre.

Además, las hormonas del parche anticonceptivo hacen que el moco que produce tu cuello uterino (la parte baja de tu útero)  se vuelva más espeso y bloquee la llegada del esperma al óvulo, como un guardia de seguridad que no deja pasar nada.

¿Cómo puedo obtener los mejores resultados con el parche anticonceptivo?
Para obtener los mejores resultados del parche anticonceptivo simplemente asegúrate de usarlo correctamente. La razón principal por la que las personas pueden quedar embarazadas mientras lo usan, es porque cometen algún error (por ejemplo se olvidan de obtener un nuevo parche anticonceptivo, o no se ponen uno nuevo a tiempo). 

Estos son algunos tips para ayudarte a recordar cuándo cambiar tu parche anticonceptivo y mantenerte al día:

Usa Spot On, nuestra aplicación para monitorear tu periodo y anticonceptivos, que tiene recordatorios para tu método anticonceptivo, o programa una alarma semanal en tu teléfono.

Anota los días de cambio de tu parche anticonceptivo en el calendario.

Si tienes amigxs o familiares que también usen el parche, pueden recordarse entre ustedes cuándo es el momento de cambiarlo.

Tu pareja puede ayudarte a recordarlo.

Guarda los parches anticonceptivos nuevos en el mismo lugar para no perderlos.

Guarda los parches a temperatura ambiente y donde no les llegue luz solar directa. No los guardes en el refrigerador ni en el congelador. Mantén cada parche anticonceptivo en su envoltorio cerrado hasta el momento que lo vayas a usar.

En conclusión, haz lo que sea necesario y lo que te funcione para asegurarte de cambiar tu parche anticonceptivo a tiempo siempre.

¿Quieres asegurarte por completo de no tener un accidente y quedar en embarazo? Usa condón cada vez que tengas sexo vaginal (sexo de pene en  vagina) mientras estás usando el parche anticonceptivo. Además, así también te proteges contra las enfermedades de transmisión sexual (ETS).

¿El parche anticonceptivo protege contra las enfermedades de transmisión sexual?
No. Si bien el parche anticonceptivo es muy bueno para evitar embarazos, no te protege contra las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Si usas condón cada vez que tengas relaciones, hay menos chance de contagiarte o de que contagies a otra persona. El otro beneficio del condón es que te protege de embarazos, por eso, usar el parche anticonceptivo y el condón al mismo tiempo te da un nivel de protección muy alto.

Te podría interesar

Deja tu comentario