La Vega, República Dominicana: Durante un Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa, en esta provincia de la República Dominicana, ubicada en la parte norte, se produjo una increíble aparición en el cielo, que fue objeto de variados comentarios en el ámbito religioso.
Se trata de algo nunca visto en el cielo, por lo menos en esta parte del país, y llamó la atención que se produjera en una fecha tan especial en el Domingo de Ramos, que marca el comienzo de la Semana Santa, porque fue en una ocasión como esa que Jesús hizo su entrada triunfal en Jerusalén.
El domingo de Ramos es una celebración religiosa en que la mayoría de las denominaciones del cristianismo conmemora la entrada de Jesucristo a Jerusalén, dando inicio a la Semana Santa.
Semana Santa: fecha variable, en los meses de marzo o abril
Otros nombres: Domingo de pasión
Motivo: Entrada mesiánica de Jesús en Jerusalén
Relacionada con: Semana Santa
Costumbres: Procesiones religiosas y celebraciones eucarísticas
En la ocasión miles de creyentes católicos en el mundo celebran en esta fecha el Domingo de Ramos, que marca el inicio de la Semana Santa, día en que se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén.
El mesías entró en Jerusalén el domingo anterior a su muerte, ciudad que estaba llena de peregrinos para celebrar la pascua judía. Una gran multitud rodeó a Jesús y con ramos de olivos y palmas en las manos, lo acompañó en su entrada en la ciudad entre cánticos y exclamaciones.
¿Cómo se celebra este día?
La Misa de este día tiene dos momentos importantes: la procesión y bendición de los ramos y la lectura de la Pasión.
Los ramos benditos se llevan a la casa como signo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda. Se colocan sobre un crucifijo o cuadro religioso y es un sacramental.
El Domingo de Ramos debe de ser visto por los cristianos como el momento para proclamar a Jesús como el pilar fundamental de sus vidas, tal como lo demostró la gente de Jerusalén al seguir a Cristo.
Igualmente, las ramas de olivo o palmas representa la fe de la iglesia en Cristo, la proclamación de Jesús como el Rey del Cielo y de la Tierra y, sobretodo de la vida del cristiano.
El tiempo de cuaresma inicia con el Miércoles de Cenizas y concluye con el Domingo de Ramos, período que abarca 40 días. Al día siguiente se inicia la Semana Santa.
El Domingo de Ramos conmemora la entrada triunfal de Jesucristo a Jerusalén, momento en que fue recibido con vítores y ramos.
Los católicos llevan sus palmas y ramos de laurel a bendecir y luego los colocan en las casas, donde permanece todo el año, para que de este modo esta permanezca consagrada.
La palma y el ramo de olivo se conservan, ante todo, como un testimonio de la fe en Cristo, rey mesiánico, y en su victoria pascual.