Los piojos y el covid-19 no diferencian ricos, ni pobres: Cómo prevenir los piojos


Piojos de la cabeza: Solo pensar en ello es suficiente para provocar picazón. Aunque no son peligrosos, estos pequeños insectos ciertamente son frustrantes y pueden propagarse fácilmente, especialmente en la escuela de su hijo. Si su hijo llega a casa con comezón, asegúrese de poder identificar los signos de los piojos con estos consejos del pediatra Jason Sherman, DO.

Existen muchos conceptos erróneos sobre cómo se propagan los piojos y cómo se tratan. Estos conceptos erróneos solo ayudan a alimentar la ansiedad de los padres cuyos hijos tienen piojos o que han estado expuestos a los piojos.

Aquí hay algunos datos sobre piojos que necesita saber:
Los piojos no se propagan fácilmente. Tampoco pueden sobrevivir más de 24 horas fuera del cuero cabelludo humano.
Los piojos no pueden saltar. Solo pueden gatear y, como resultado, la mayor parte de la transmisión es solo por contacto directo.

La propagación de piojos puede ocurrir al compartir cepillos y sombreros, pero la forma más fácil de propagación de piojos es por contacto de cabeza a cabeza.

Los niños no necesitan ser enviados a casa desde la escuela por infecciones de piojos. Las pautas de la Academia Estadounidense de Pediatría recomiendan informar a los padres del niño sobre el diagnóstico de piojos, pero abstenerse de enviar al niño a casa ese día o restringir su asistencia a la escuela. Es probable que un niño con piojos haya tenido la infestación durante al menos un mes, y los estudios han demostrado que es poco probable que los piojos se propaguen dentro de las aulas.
Los piojos afectan a personas de todas las clases socioeconómicas. Los piojos a menudo conllevan un estigma social y, en realidad, no es un reflejo de la limpieza. ¡Cualquiera puede tener piojos! Si los niños son excluidos de la escuela y las actividades, esto perpetúa la creencia de que los piojos son dañinos.
Lo básico sobre los piojos
Los piojos son insectos diminutos que viven en el cabello, pican y pueden multiplicarse rápidamente, poniendo hasta 10 huevos al día. ¡Y los piojos no discriminan! Cualquiera puede contraer piojos, independientemente de su edad, condición social, raza o género.

Afortunadamente, los piojos no transmiten enfermedades contrariamente a la idea errónea popular, ¡pero sí pican!

Los piojos son parásitos que viven de la sangre humana. Dejan su saliva donde muerden, lo que hace que la picadura pique. Los niños pueden rascarse las picaduras de piojos hasta que sangren.

Como cualquier herida abierta, las picaduras de piojos pueden infectarse.

Signos de que puedes tener piojos
Rascarse constantemente, especialmente detrás de las orejas o en la nuca de su pequeño, es una señal segura de que debe investigar. Además, si su hijo menciona que siente que algo se está moviendo o le hace cosquillas en el cabello, debe mirar más de cerca. Por último, si nota pequeñas llagas abiertas en la cabeza de su hijo mientras se baña, es mejor comprobarlo.

Algunas señales visuales de una infestación de piojos incluyen:

Ver liendres o pequeños huevos de piojos blancos que parecen caspa en el cabello de su hijo. Se adhieren a las raíces y al tallo del cabello. Las sustancias blancas en el cabello a menudo se confunden con liendres. Muchas personas a menudo confunden las liendres con caspa, gel para el cabello, residuos de champú, polvo o incluso purpurina.
Encontrar insectos vivos en el cuero cabelludo. Los piojos adultos se asemejan a insectos parecidos a cangrejos de color gris pardusco que son aproximadamente del tamaño de una semilla de sésamo. Se mueven rápido.
Para verificar si hay piojos, mire a través del cabello de su hijo con un peine fino, mirando en particular detrás de las orejas o la base del cuello.
Cómo tratar los piojos
Solo debe tratar a su hijo contra los piojos si ve piojos vivos o huevos viables. Asegúrese de revisar a todos los miembros de su familia en busca de infestación y trate a todos a la vez.

Si su hijo tiene menos de dos años, consulte a su pediatra.


 
Para los niños mayores, la terapia de primera línea está disponible sin receta: la permetrina (Nix) o las pyetrinas (RID) generalmente son bien toleradas y tienen altas tasas de curación. Estos tratamientos no matan los huevos, por lo que deben repetirse nueve días después. Pregúntele a su farmacéutico, o su médico puede recetarle un champú, loción o enjuague medicado más fuerte para matar los piojos.

El peinado debe realizarse mientras está húmedo y después de un tratamiento con pediculicidas para eliminar las liendres residuales. Se venden peines especializados para esto, pero cualquier peine fino servirá. Esta tarea lleva algo de tiempo, pero ayudará a eliminar las liendres.

No use nada para tratar de aflojar químicamente las liendres, como acetona, lejía o vinagre. Esto puede causar daño y no ha mostrado ningún beneficio. Por último, no utilice remedios caseros como mayonesa, aceite de oliva o vaselina, ya que no funcionan.

Las terapias recetadas pueden ser necesarias si la primera ronda de tratamiento de venta libre es ineficaz. Si ha pasado por un curso de tratamiento y no ha tenido éxito, hable con su médico para ver si es necesaria una receta.

Recuerde: No cubra ningún tratamiento en la cabeza de su hijo con plástico. Si necesita proteger una almohada u otra superficie, cúbrala con una toalla o una manta vieja que pueda lavar fácilmente.

¿Es necesaria un operativo de limpieza?
Cuando se trata de limpiar su casa después de un brote de piojos, recuerde que los piojos solo viven de 24 a 48 horas fuera del cuero cabelludo. Entonces, si su hijo no ha tocado un artículo del hogar recientemente, no tiene que preocuparse por eso.

Las sábanas, almohadas, ropa y otros artículos que tienen contacto directo con la cabeza deben lavarse con agua a una temperatura superior a 130 grados F. Si el artículo es algo que no puede lavar, como su peluche favorito, cúbralo o póngalo en una bolsa de plástico durante 48 horas.

Cómo prevenir los piojos
Para prevenir la reinfestación o contraer piojos, siga estas pautas:

Hable con sus hijos sobre los piojos.
Enséñeles a sus hijos a no compartir peines, cepillos, sombreros u otros artículos con sus amigos o compañeros de clase.
Dígales a sus hijos que no tengan contacto físico con nadie que sepan que tiene piojos.
Examine y trate a todos los miembros de su hogar que hayan tenido contacto con alguien que haya tenido piojos.
Dígale a la escuela, guardería o niñera de su hijo si tiene piojos.

Te podría interesar

Deja tu comentario