Estas son las enfermedades más peligrosas de las que nunca ha oído hablar


Mientras el mundo lucha contra la pandemia de COVID-19, se están agotando los recursos de la luchacontra una serie de enfermedades debilitantes que afectan a 1.700 millones de las personas más pobres del mundo, advirtieron expertos médicos.

Las organizaciones benéficas conmemorarán el Día Mundial de las Enfermedades Tropicales

Desatendidas (ETD), buscando llamar la atención sobre un grupo diverso de enfermedades transmisibles que aún causan un inmenso sufrimiento en todo el mundo, aunque se pueden prevenir o curar.

Incluyen lepra, enfermedad de Chagas, gusanos intestinales, dengue y chikungunya, enfermedad delgusano de Guinea, sarna, tracoma y esquistosomiasis, filariasis linfática o elefantiasis, frambesia, ceguera de los ríos y enfermedad del sueño.

Sin embargo, a pesar de los llamamientos para erradicar las ETD de personas como el ex presidente estadounidense Jimmy Carter y el fallecido físico británico Stephen Hawking, todavía afectan a más de 1.700 millones de personas en todo el mundo.

Aquí hay 10 datos importantes sobre las enfermedades tropicales desatendidas, conocidas como ETD:

Afectando a más de 1.7 mil millones en todo el mundo, las ETD son responsables de miles de
muertes evitables cada año. El número de personas afectadas se redujo de 2000 millones en 2010 a 1600 millones en 2017.

Estas enfermedades cegan, incapacitan, desfiguran y perpetúan un ciclo de pobreza, dejando a millones de niños sin escolarizar y adultos sin trabajo.

El número de ETD aumentó a 20 de 17 en 2016 con tres nuevas enfermedades agregadas: micetoma, cromoblastomicosis y otras micosis profundas; sarna y otros ectoparásito envenenamiento por mordedura de serpiente.

Las ETD se encuentran principalmente en poblaciones pobres que viven en climas tropicales y subtropicales en África, Asia y América del Sur.

Las enfermedades afectan a quienes no tienen acceso a agua potable, saneamiento servicios básicos de salud necesarios para protegerse de infecciones por bacterias, virus y otros patógenos. Esto incluye comunidades en áreas rurales remotas, barrios marginales urbanos o zonas de conflicto.

Los científicos han expresado su preocupación de que el calentamiento global podría aumentar el número de personas expuestas a virus transmitidos por mosquitos, incluidos el dengue y el virus Zika, en mil millones para 2080 si el clima continúa calentándose al ritmo actual.

Los grupos de ingresos altos rara vez se ven afectados. Más del 70% de los países y territorios que informan la presencia de ETD son economías de ingresos bajos o medios-bajos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchas ETD son enfermedades crónicas de desarrollo lento que empeoran progresivamente si no se detectan ni se tratan, y el daño que causan puede ser irreversible.
Por ejemplo, el tracoma, una infección bacteriana del ojo, daña los párpados, lo que hace que laspestañas se vuelvan hacia adentro y froten dolorosamente contra el globo ocular. Si no se corrige con cirugía, puede causar pérdida irreversible de la visión y ceguera.

Los defectos del tubo neural pueden causar dolor severo y discapacidades de por vida, con consecuencias a largo plazo para el paciente y su familia.

Las personas con ETD a menudo son estigmatizadas y excluidas de la sociedad, al igual que las personas con lepra. En algunos países, siguen existiendo colonias de leprosos, donde los pacientes son excluidos de la sociedad, a menudo con un impacto adverso en su salud mental.

En 2012, la OMS y los estados miembros acordaron la primera hoja de ruta mundial con el objetivo de eliminar o erradicar 17 ETD.

Otras tres enfermedades: el dengue, la rabia y el envenenamiento por mordedura de serpiente se definieron como NTDS.

Hasta ahora, 42 países han eliminado al menos una ETD.

La OMS publicó su segundo plan decenal el 28 de enero con el objetivo de eliminar al menos una de las 20 ETD reconocidas en al menos 90 países para 2030.

También tiene como objetivo hacer que los medicamentos sean seguros y disponibles y atacar a los mosquitos, moscas y garrapatas que transmiten algunas ETD, con miras a reducir en un 90% el número de personas que necesitan tratamiento médico por enfermedades en los próximos 10 años.

Los expertos en salud dicen que los esfuerzos para aliviar las ETD se ven obstaculizados por la pandemia mundial, que está llevando a los sistemas de salud que ya se encuentran en tensión al límite.

La OMS dijo en septiembre que el brote afectó a los programas de ETD, y los países tuvieron que suspender las intervenciones de tratamiento masivo y la detección de casos activos y retrasar el diagnóstico y el tratamiento.

El personal crítico ha sido reubicado para lidiar con COVID-19 y se ha detenido la fabricación, transporte y entrega de medicamentos, dijo, advirtiendo sobre “una mayor carga de ETD”.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares