SAN JUAN.- Los médicos en Puerto Rico alertaron que el cáncer de cuello uterino ha aumentado su incidencia en la isla en un 2,4 %, con lo cual un 18 por ciento de las puertorriqueñas padecen esa enfermedad.
Ana Patricia Ortiz, médico de la Escuela Graduada de Salud Pública del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), señaló este lunes a Efe que los hallazgos del estudio “Incidencia de cáncer de cuello uterino en Puerto Rico” son alarmantes.
El estudio revela que la incidencia de cáncer de cuello uterino entre la población de Puerto Rico pasó de 9,2 a 13 casos por cada 100.000 habitantes.
El secretario del Departamento de Salud (DS), Carlos Mellado, se unió a la llamada de alerta a la mujeres al señalar que según el Informe del Registro Central de Cáncer en Puerto Rico, que recoge los últimos datos disponibles, el 18,5 % de las mujeres en la isla presentaron cáncer cervical.
La presencia de células malignas en la superficie de la cérvix o cuello uterino, que es parte del sistema reproductor femenino, es una de las características de este tipo de cáncer.
Mellado urgió a la población entre los 11 y 18 años a vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH) y a realizarse las pruebas de detección periódicas para prevenir el cáncer cervical.
El conjunto de datos analizados del Registro Central de Cáncer de Puerto Rico demuestran que de 2001 a 2017, en Puerto Rico se diagnosticaron 3.510 casos de cáncer de cuello uterino.
La investigación, divulgada recientemente en la publicación Jama Oncology Journals, fue realizada en conjunto con los doctores Karen J. Ortiz Ortiz, Vivian Colón López, Guillermo Tortolero Luna, Carlos R. Torres Cintrón, Chi Fang Wu, y Ashish A. Deshmukh.
“Nos preocupa esta tendencia, porque se trata de un cáncer que se puede prevenir”, indicó Ortiz.
“No debería aumentar, ya que actualmente hay vacunas contra el papiloma humano -VPH-, que es el causante de este cáncer”, dijo la médica puertorriqueña.
CASI EL DOBLE QUE EL ESTADOS UNIDOS
“La situación en Puerto Rico, de 13 casos por cada 100.000 habitantes, es casi el doble que los 7,4 de Estados Unidos”, destacó la especialista, sin duda motivo de preocupación y del estudio de medidas.
Luego de ajustar las estadísticas por la proporción de mujeres que tienen histerectomía (la extracción del útero) en Puerto Rico -las cuales ya no están a riesgo de esta enfermedad-, las tasas de incidencia observadas fueron aún mayores, con 12,2 en el 2001 y 18,5 en el 2017.
Además, se evidenció que el riesgo de cáncer de cuello uterino es mayor en mujeres nacidas después en décadas recientes.
Ortiz dijo que la existencia de pruebas de detección detención temprana hace que sea difícil entender bien el porqué de esta situación anómala en la isla caribeña, que es territorio y Estado Libre Asociado de Estados Unidos..
“La tendencia en Puerto Rico hasta el año 2000 era de disminución, pero a partir de esa fecha el aumento es evidente”, subrayó.
Ortiz dijo que uno de los motivos que precisamente puede ser la causa del aumento de casos en Puerto Rico es la baja realización de pruebas de detección, ya que en la isla se someten a ellas un 79,3 % de las mujeres entre los 21 y 65 años, lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud del 93 %, según datos de la encuesta Behavioral Risk Factor Surveillance System para el año 2018.