La comida procesada, el alcohol, azúcar y la carne roja dañan directamente el hígado

  • por . jueves 4 junio 2020

Conozca cuáles son los principales enemigos del hígado

Según publica el periódico La Vanguardia, el correcto funcionamiento del hígado en el cuerpo humano es vital para una serie de procesos que este realiza en la digestión de comida y eliminación de sustancias que podrían resultar tóxicas para el organismo, razón por la cual es importante saber cuáles son los peores alimentos que dañan este importante órgano.

Entre los principales alimentos y sustancias que dañan directamente al hígado se puede encontrar el alcohol, comida procesada de forma industrial, el azúcar, la sal, carne roja, y la nata.

El alcohol es considerado como el enemigo más mortal del hígado debido a que durante el proceso de metabolización produce una subida de los niveles grasos o aumento de triglicéridos.

Entre los principales diagnósticos provenientes de esta ingesta están la hepatitis alcohólica, la fibrosis hepática y la cirrosis, las cuales son causantes de muchas muertes.

La comida procesada de forma industrial provoca un aumento en la acumulación de grasa en el cuerpo humano.

El consumo de azúcar en exceso puede perjudicar la salud de las personas al provocar que su consumo pueda convertirse en grasa y acumularse en el hígado, dando paso a la aparición de una esteatosis hepática, según indica un estudio de la Universidad de Duke, en Estados Unidos.

Mientras que a sal, según un estudio de la Universidad de Jinan, en China, publicó una investigación en la cual establece que el consumo de sal en cantidades elevadas provoca cambios en las células del órgano que van desde deformaciones y muerte celulares.

Funcionamiento del hígado

Entre las funciones realizadas por el hígado se encuentra la digestión, almacenamiento de nutrientes, sintetizar de encimas, proteínas, glucosa, y segregar la bilis.

Además en el hígado se eliminan todo tipo de sustancias nocivas que son ingeridas en el cuerpo humano a través de comidas, medicamentos o ingestas de líquidos.

Para realizar su función dentro de cada organismo el hígado recibe sangre de dos vasos sanguíneos diferentes que son la arteria hepática, que suple sangre oxigenada proveniente del corazón, y también de la vena porta la cual suministra sangre enriquecida con nutrientes proveniente del intestino.

La eliminación de toxinas en el hígado se produce una vez la sangre llega al órgano, dando paso así a que se regulen los niveles de sustancias químicas en el torrente sanguíneo.

Los doctores e investigadores sostienen que para mantener un hígado y cuerpo sano las personas debe obtener la grasa por elección procedentes de frutos secos, semillas, aceites de oliva, aguacate.

Asimismo, indican que llevar una dieta variada en su alimentación, como el hacer actividades o deportes favorecen a que se reduzcan grandes niveles de grasas no deseadas que afectan la funcionalidad del hígado.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares