SANTO DOMINGO.- El psiquiatra Vicente Vargas advirtió que el coronavirus (COVID-19) y los cambios radicales producidos en la cotidianidad del dominicano han provocado un incremento del trastorno generalizado de ansiedad.
Explicó que la ansiedad, principal diagnóstico psiquiátrico, matizada por miedo y preocupaciones sin justificación, tiene ahora con esta pandemia muchas razones para producirse y se han disparado los niveles.
El profesional de la psiquiatría explicó que estos niveles altos de ansiedad se manifiestan con taquicardia, dificultad respiratoria, insomnio, sudoración, intranquilidad, mientras que, algunos presentan manifestaciones psicosomáticas como: dolor de cabeza, tensión muscular, eyaculación precoz, disfunciones sexuales, falta de atención y concentración.
“Pérdidas de empleos, problemas económicos, deudas, ruptura de hábitos laborales, sociales y educativos, así como encierros prolongados en las casas, con mayores cargas en tareas domésticas, han sido detonantes de la situación”, aseguró el doctor Vargas, quien es uno de los principales psiquiatras del país y de la región.
Entiende que al ser una enfermedad nueva de repente la población del mundo se sintió amenazada de contraer el virus, con miedo de morir, “y hasta los médicos sintieron incertidumbre en medio de dar respuestas a la problemática”.
“Si bien la prioridad ha sido evitar la infección, por ser un tema de vida o muerte, los especialistas de la conducta mental estamos pensando en cómo abordar el impacto psicológico que va a dejar esto”, indicó el médico, quien dirige el Instituto de Terapia y Desarrollo Humano (Viva).
Exhortó a las personas afectadas en su vida diaria por todas las medidas dispuestas, incluyendo confinamiento y toque de queda, a aprender a vivir en covidianidad, porque el ser humano tiene la capacidad de readaptarse para sobrevivir.
Vargas trató el tema “Claves para vivir en covidianidad” en una transmisión en vivo a través de la cuenta de Instagram del periódico Aplatanao News, entrevistado por su director Fernando Quiroz.
Depresión
La depresión, que definió como un trastorno de ánimo afectado, es de las manifestaciones más comunes en las consultas. Precisamente, citó bajo ánimo y pérdida de placer por las cosas como los dos principales síntomas para hacer un diagnóstico de depresión.
Le agrega al cuadro falta de sueño, irritación, mal humor, no deseo hablar ni ver personas, y descuido al vestir y en la apariencia física. Si se presenta esta situación aconsejó acudir a consulta psiquiátrica.
Incremento de consultas
Indicó que a través de las consultas que ofrece, por las diferentes plataformas virtuales, los pacientes han manifestado su miedo a contagiarse, lo que ha generado mucha incertidumbre en la población.
De igual forma manifestó que durante el confinamiento las consultas psiquiátricas y psicológicas han aumentado significativamente porque se ha generado un incremento de las emociones a nivel de ansiedad, depresión y estrés.
Informó que los principales temas abordados han sido depresión, conflictos conyugales, estrés, presión económica y la pérdida de seres queridos.