Esto va para largo; Danilo solicitará extender estado de emergencia por coronaviris; oposición podría negarse

Santo Domingo, RD,. El presidente Danilo Medina solicitará al al Congreso Nacional extender el estado de emergencia en el país, en embargo en esta ocasión la iniciativia podría recibir un rechazo de los legisladores de los partidos de oposición, Revolucionario Moderno y de la Fuerza del Pueblo, en la Cámara de Diputados donde en sumatoria son mayoría.

El estado de emergencia vence el próximo lunes 17 de mayo, y según una fuente del Palacio Nacional, en mandatario solicitará alargar la fecha este martes, con una iniciativa a través del Senado de la República, donde el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), tiene una amplia mayoría.

De acuerdo a la Constitución de la República se consideran estados de excepción aquellas situaciones extraordinarias que afecten gravemente la seguridad de la nación, de las instituciones y de las personas frente a las cuales resultan insuficientes las facultades ordinarias.

Hasta esta fecha, el total de personas contagiadas por coronavirus Covid 19, asciende a 10,634, según el boletín número 53 del Ministerio de Salud Pública, para un aumento de 287 nuevos casos de infectados, y los fallecidos 393, con cinco nuevas muertes.

El Gobierno sustentaría su proyecto en el hecho de que se hace necesario una nueva extensión del estado de emergencia, lo mismo que el toque de queda, ya que esta semana entra en la recta final esa medida que mantiene resguardada a la población al cumplirse hoy 53 días, impuesta par contener la propagación del coronavirus.

En los boletines 51 y 52 del organismo de salud se ha incrementado el número de contagiados, en el primero 506 y en el segundo 465.

El Poder Ejecutivo se ha mantenido rindiendo informes periódicos a la comisión bicameral del Congreso Nacional integrada para dar seguimiento al estado de emergencia mediante la resolución número 62-20 del 19 de marzo pasado.

La última extensión se produjo el 30 de abril cuando el presidente Medina prorrogó el estado de emergencia en todo el territorio nacional por diecisiete días contados a partir del primero de mayo, luego que la solicitud fuera aprobada por el Senado y la Cámara de Diputados.

Algunos sectores han planteado ir flexibilizando las medidas y permitir la apertura de establecimientos comerciales, pero el Gobierno se ha mentenido renuente.

Con información de el nacional.com

Te podría interesar

Deja tu comentario