Científicos dan la mala noticia, de que la cura del coronavirus tardaría más tiempo del esperado

  • por . miércoles 6 mayo 2020

El Mundo.- Un grupo de científicos consultados por el The New York Times han dado la mala noticia al mundo de que la cura contra el coronavirus estará lista en un futuro próximo, señalando que habría que esperar entre 12 y 18 meses, es decir, un año y medio.

Una vacuna sería la mayor arma contra la terrible enfermedad, pero los científicos, sostienen que en tiempos normales, los investigadores necesitan años para garantizar su financiamiento, obtener aprobación y llegar a resultados de estudios pieza por pieza, pero estos no son tiempos normales, y todo se retrasa.

Anthony S. Fauci, uno de los funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump y el mayor experto en enfermedades infecciosas en el grupo de trabajo estimó que una vacuna podría ser creada en un plazo de entre doce y dieciocho meses.

La triste realidad es que, probablemente, la vacuna no llegará pronto, debido a que los ensayos clínicos casi nunca tienen éxito.

Ya existen al menos 254 terapias y 95 vacunas relacionadas con la COVID-19 que están siendo analizadas.

“Si quieres cumplir con ese plazo de dieciocho meses, una manera de hacerlo es poner tantos caballos como puedas en la carrera”, dijo Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical en la Facultad de Medicina de la Universidad Baylor.

El resto fracasa de una manera u otra: no son efectivas, no se desempeñan mejor que los fármacos existentes o tienen demasiados efectos secundarios.

Afortunadamente, ya tenemos una ventaja en la primera fase de desarrollo de una vacuna: la investigación. Los brotes de SRAG y SROM, que también son causados por coronavirus, generaron mucha investigación. El SRAG y el SARS-CoV-2, el virus que causa la COVID-19, son idénticos en casi el 80 por ciento y ambos usan las llamadas proteínas de espiga para adherirse a un receptor específico encontrado en células de los pulmones humanos. Esto ayuda a explicar cómo los científicos desarrollaron una prueba para la COVID-19 de manera tan rápida.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares