La nuez moscada y sus beneficios. Solo un poquito


La nuez moscada tiene propiedades analgésicas, antiinflamatorias y antioxidantes que pueden promover la salud en varios aspectos, pero en altas dosis puede ser perjudicial.

La nuez moscada es una especia originaria de Indonesia, a la cual se le atribuyen propiedades medicinales para el organismo.

Se emplea con frecuencia en la gastronomía, ya que realza el sabor de muchas preparaciones y aunque muchos prefieren rallarla sobre las comidas, hay quienes gustan de disfrutarla en infusiones.

Entre otras cosas, este ingrediente aporta vitaminas A, B y C. Asimismo, contiene minerales como magnesio, fósforo, hierro y potasio, por lo que se trata de un alimento bastante nutritivo, más allá de las propiedades saludables que presentaremos a continuación.

Hepatoprotección

La nuez moscada presenta la propiedad de combatir la hiperlipidemia, la hiperglucemia, el daño al tejido cardíaco y la hepatotoxicidad.

Además, debido a la presencia de monoterpenos en su interior, es también protector contra las cardiopatías. Estos compuestos tienen propiedades anticoagulantes y protegen de problemas como la trombosis.

Mujer enfermedad del hígado
Aunque las evidencias aún son limitadas, a la nuez moscada se le atribuyen propiedades hepatoprotectoras.

Ayuda a paliar la sintomatología de la gota

Por sus propiedades analgésicas y antiinflamatorias, contribuye a aliviar la hinchazón de las articulaciones y para combatir el dolor de la inflamación crónica. Los estudios relacionados con este hecho están realizados en ratones y faltan estudios que contrasten este efecto en humanos.

Sin embargo, sus propiedades antiinflamatorias están contrastadas. Por lo tanto, los resultados pueden ser parcialmente extrapolables.

Se puede usar como exfoliante
Combinar la nuez moscada en polvo con miel resulta en un producto interesante para tratar ciertas patologías de la piel. De este modo, puede aplicarse el resultado como un exfoliante natural que elimina células muertas y acumulación de grasa.

La nuez moscada puede ser tóxica en altas dosis
Consumir esta especia en exceso (de una a tres nueces) puede causar efectos secundarios adversos.

Los aceites volátiles que contiene, formados por derivados de alquibenceno, terpenos y ácido mirístico pueden producir náuseas, alucinaciones, inflamación y shock. Por lo tanto, es importante consumir este alimento con moderación.

¿En que formas se puede encontrar?
En el mercado la nuez moscada está disponible entera para ser rallada, en polvo y en forma de aceites esenciales. Estos últimos se obtienen a partir de la destilación de la nuez molida y se utiliza fundamentalmente en la industria farmacéutica y perfumería.

Conclusión sobre la nuez moscada
La nuez moscada es un producto que tiene una clara utilidad dentro de la gastronomía, pero además de su potencial organoléptico, presenta ciertas propiedades que pueden ser beneficiosas para la salud.

Se recomienda el uso de la misma con moderación, no superar las cantidades diarias recomendadas y, en el caso de hacerlo, acudir al médico rápidamente para prevenir problemas mayores.

Te podría interesar

Deja tu comentario