Número de muertos en EEUU sube más de 3,500 por el coronavirus, en 24 horas, y supera a China


AP
Nueva York
El número de muertos en Estados Unidos por el coronavirus subió más de 3.500 el martes, eclipsando el recuento oficial de China, ya que el gigantesco centro de convenciones de Nueva York comenzó a llevar pacientes para aliviar la carga sobre el abrumado sistema de salud de la ciudad. 

Además, el presentador de CNN Chris Cuomo, hermano del gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, reveló que se ha infectado y se ha puesto en cuarentena en su sótano.

En otras partes del mundo, Italia, muy afectada, informó que la tasa de infección parece estar estabilizándose y que los nuevos casos podrían comenzar a disminuir, pero que la crisis está lejos de terminar. España también luchó para defenderse del colapso de su sistema hospitalario. La Rusia de Vladimir Putin se movió para tomar medidas enérgicas contra las violaciones de cuarentena y las "noticias falsas" sobre el brote. Y China se acercó a la normalidad a medida que las tiendas en la ciudad epicentro de Wuhan comenzaron a reabrir.

En todo el mundo, más de 800,000 personas han sido infectadas y más de 39,000 han muerto, según un recuento mantenido por la Universidad Johns Hopkins. Italia y España representaron la mitad de las muertes, mientras que EE. UU. Tenía alrededor de 3.550 al mediodía, eclipsando la cifra oficial de China de aproximadamente 3.300.

Nueva York fue el punto caliente más mortífero del país, con alrededor de 1,550 muertes en todo el estado, la mayoría de ellas en la ciudad de Nueva York.

Se esperaba que un barco de hospital de la Armada con 1,000 camas que atracó en Nueva York el lunes comenzara a aceptar pacientes sin coronavirus el martes. Un hospital de emergencia de 1,000 camas establecido en el Centro de Convenciones Javits comenzó a recibir pacientes el lunes por la noche. Y el Centro Nacional de Tenis Billie Jean King USTA se estaba transformando en un hospital.

La crisis se hizo personal para el gobernador con la noticia de que su hermano estaba infectado. Chris Cuomo tuiteó que sufrió fiebre, escalofríos y dificultad para respirar, pero continuará transmitiendo desde su sótano.

El lunes, el gobernador solicitó la ayuda de trabajadores médicos voluntarios, y se dijo que cerca de 80,000 ex enfermeras, médicos y otros profesionales ya estaban dando un paso adelante.

La ciudad de Nueva York buscó traer 250 ambulancias fuera de la ciudad y 500 paramédicos y técnicos médicos de emergencia para ayudar a su sistema de EMS inundado. Las ambulancias de la ciudad están respondiendo a unas 6,000 llamadas al día, o un 50% más que el promedio, dijeron las autoridades. El comisionado de bomberos, Daniel Nigro, dijo que un período de cinco días la semana pasada fue el más ocupado en la historia de la operación EMS de la ciudad.

Las cifras de muertes e infecciones en todo el mundo son proporcionadas por las autoridades de salud del gobierno y compiladas por Johns Hopkins. Pero las cifras son consideradas con escepticismo por los expertos en salud pública debido a las diferentes prácticas de conteo, la falta de pruebas en los lugares, los numerosos casos leves que se han perdido, y tal vez los esfuerzos del gobierno para minimizar la gravedad de la crisis.

Por ejemplo, el coordinador de emergencias de Italia, Domenico Arcuri, reconoció que los funcionarios no tienen idea de cuántas personas fuera de los hospitales están contrayendo el virus y cuántas de ellas están muriendo en el hogar o en hogares de ancianos.

Aún así, había un rayo de esperanza en Italia: el Dr. Silvio Brusaferro, jefe de los institutos nacionales de salud de Italia, dijo que tres semanas después de un cierre nacional, el país más afectado en Europa está observando que la tasa de nuevas infecciones se estabiliza .

"La curva sugiere que estamos en la meseta", dijo. "Tenemos que confirmarlo, porque llegar a la meseta no significa que hayamos conquistado el pico y hemos terminado". Significa que ahora deberíamos comenzar a ver la disminución si continuamos poniendo la máxima atención en lo que hacemos todos los días”.

Con el sistema de atención médica del país funcionando bajo la presión, se inauguró un hospital de campaña de cuidados intensivos, construido en solo 10 días, en el recinto ferial de Milán.

"Hicimos una promesa y la cumplimos", dijo el jefe del proyecto, el ex jefe de protección civil Guido Bertolaso, quien terminó contagiando el virus mientras estaba en el trabajo y tuvo que trabajar desde su cama de hospital.

En Rusia, los legisladores aprobaron castigos más severos, incluida la prisión de varios años, por violar las reglas de cuarentena y difundir información errónea. El médico jefe del principal hospital de Moscú para pacientes con coronavirus dijo que dio positivo por el virus, una semana después de estrechar la mano de Putin.

España reportó más de 840 nuevas muertes, elevando el número de muertos por encima de 8,000 y obligando a Madrid a abrir una segunda morgue temporal después de que una pista de hielo puesta en servicio la semana pasada se abrumara.

Docenas de hoteles en toda España se han convertido en salas de recuperación para pacientes en condiciones menos graves, y las autoridades están construyendo hospitales de campaña en centros deportivos, bibliotecas y salas de exposiciones.

Una niña de 12 años se convirtió en la persona más joven en morir en Bélgica, aunque no se reveló si padecía alguna afección subyacente.

En Florida, la línea de cruceros Holland America suplicó a los funcionarios estatales que dejaran atracar dos barcos y llevaran a los enfermos y los muertos. Pero el gobernador Ron Santis dijo en Fox News: "No podemos permitirnos que personas que ni siquiera son floridanos sean arrojadas al sur de Florida usando esos valiosos recursos".

Docenas en uno de los barcos informaron síntomas similares a los de la gripe, y cuatro personas murieron.

Para la mayoría de las personas, el coronavirus causa síntomas leves o moderados, como fiebre y tos. Pero para otros, especialmente los adultos mayores y las personas con problemas de salud existentes, puede causar síntomas graves como la neumonía.

China informó el martes solo una nueva muerte por el coronavirus y 48 nuevos casos, alegando que todas las nuevas infecciones provenían del extranjero. En Wuhan, la gente estaba lista para "comprar venganza" cuando la ciudad china que alguna vez estuvo en el centro del brote reabrió.

Aún así, el Dr. Takeshi Kasai, director regional de la Organización Mundial de la Salud para el Pacífico Occidental, advirtió, sin embargo, que el riesgo en Asia y el Pacífico "no desaparecerá mientras continúe la pandemia".

"Esta será una batalla a largo plazo y no podemos bajar la guardia", dijo Kasai. "Necesitamos que todos los países sigan respondiendo de acuerdo con su situación local".

En Serbia, Hungría y otras naciones, aumentaba la preocupación de que los líderes populistas usaran la situación para tomar más poder y silenciar a los críticos.

"Un estado de emergencia, donde sea que se declare y por cualquier razón, debe ser proporcional a su objetivo, y solo permanecer en el lugar durante el tiempo que sea absolutamente necesario", dijo el experto en derechos humanos Ingibjörg Sólrún Gísladóttir de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Rising contribuyó desde Berlín, Long desde Washington. Los escritores de Associated Press de todo el mundo contribuyeron.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares