Santo Domingo, RD.- El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo informó este jueves que el Gobierno dispuso que las pruebas para la detección del COVID-19 sean solicitadas vía telefónica y que las mismas se realicen a domicilio, medida con la que explicó, se busca reducir las aglomeraciones de personas y disminuir el riesgo de contagio del virus que ya se ha cobrado la vida de 10 personas en República Dominicana.
El funcionario agregó que en las próximas horas se informará cuáles son los nuevos laboratorios autorizados para realizar dicho examen.
“Debo ser muy enfático en esto, tenemos que cerrarle las puertas a este virus con todos los medios a nuestro alcance, por eso es crucial contar con el apoyo de todos”, expresó el ministro.
Se recuerda que, en su segunda alocación al país, la noche del miércoles, el presidente Danilo Medina dijo que el Estado asumirá el costo de las pruebas PCR que están ofreciendo los laboratorios privados autorizados para las personas de 59 años en adelante y que tengan alguna condición de salud debilitante considerada de riesgo.
De la misma forma y siempre con prescripción médica, el referido estudio diagnóstica será pagado por el Gobierno a aquellos que presenten tos o más síntomas.
Según Montalvo, desde el primer caso registrado en el país, el Laboratorio Nacional está realizando la prueba de forma gratuita.
La República Dominicana registra 488 contagios de coronavirus, con 96 nuevos casos en las últimas 24 horas, según el boletín dado a conocer este jueves el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.
La cifra de fallecidos se mantiene en 10 personas, mientras que el número de pacientes hospitalizados asciende a 108 y otros 367 casos están en aislamiento en sus domicilios.
Otros 425 casos están en seguimiento por haber realizado viajes a países con altos niveles de transmisión o hayan tenido contactos con casos confirmados.
Sánchez Cárdenas indicó que “a partir de hoy los casos que guarden correlación directa con casos confirmados deberán ir a aislamiento” a los centros habilitados por las autoridades.