Cólicos menstruales, signos y síntomas
Descripción general
Los calambres menstruales (dismenorrea) son dolores punzantes en la parte inferior del abdomen. Muchas mujeres tienen calambres menstruales justo antes o durante sus períodos menstruales.
Para algunas mujeres, la molestia es apenas dolorosa. Para otras, los calambres menstruales pueden ser lo suficientemente graves como para interferir con las actividades diarias durante algunos días cada mes.
Algunas enfermedades, como la endometriosis o los fibromas uterinos, pueden causar calambres menstruales. Tratar la causa es esencial para reducir el dolor. Los calambres menstruales que no son causados por otra enfermedad suelen disminuir con la edad y a menudo mejoran después de dar a luz.
Productos y servicios
Book: Mayo Clinic Book of Home Remedies
Síntomas
Los síntomas de los calambres menstruales incluyen los siguientes:
Dolor pulsátil o calambres, que pueden ser intensos, en la parte inferior del abdomen
Dolor que comienza entre 1 y 3 días antes del período, alcanza su punto máximo 24 horas después del inicio del período y disminuye en 2 o 3 días
Dolor sordo continuo
Dolor que se extiende a la región lumbar y los muslos
Algunas mujeres también presentan:
Náuseas
Heces blandas
Dolor de cabeza
Mareos
Cuándo debes consultar con un médico
Si los calambres menstruales afectan negativamente tu vida todos los meses, si tus síntomas empeoran progresivamente o si comenzaste a tener calambres menstruales intensos después de los 25 años, consulta al médico.
Solicite una Consulta en Mayo Clinic
Causas
Durante tu período menstrual, el útero se contrae para ayudar a expulsar su revestimiento. Sustancias similares a las hormonas (prostaglandinas) involucradas en el dolor y la inflamación desencadenan las contracciones musculares uterinas. Los niveles más altos de prostaglandinas se relacionan con calambres menstruales más intensos.
Los calambres menstruales pueden producirse a causa de los siguientes factores:
Endometriosis. El tejido que reviste el útero se implanta fuera del útero, con más frecuencia en las trompas de Falopio, los ovarios o el tejido que recubre la pelvis.
Fibromas uterinos. Estos crecimientos no cancerosos en la pared del útero pueden causar dolor.
Adenomiosis. El tejido que reviste el útero comienza a crecer en las paredes musculares del útero.
Enfermedad pélvica inflamatoria. Esta infección de los órganos reproductores femeninos suele ser causada por una bacteria de transmisión sexual.
Estenosis cervical. En algunas mujeres, la abertura del cuello uterino es tan pequeña que impide el flujo menstrual, lo que causa un doloroso aumento de presión dentro del útero.
Factores de riesgo
Puedes estar en riesgo de tener dolores menstruales si presentas lo siguiente:
Tienes menos de 30 años
Comenzaste la pubertad de forma temprana, a los 11 años o menos
Tienes períodos abundantes (menorragia)
Tienes un sangrado menstrual irregular (metrorragia)
Tienes antecedentes familiares de dolores menstruales (dismenorrea)
Fumas
Complicaciones
Los calambres menstruales no causan otras complicaciones médicas, pero pueden interferir con la escuela, el trabajo y las actividades sociales.
Sin embargo, ciertas enfermedades relacionadas con los calambres menstruales pueden tener complicaciones. Por ejemplo, la endometriosis puede causar problemas de fertilidad. La enfermedad inflamatoria pélvica puede lastimar las trompas de Falopio, lo que aumenta el riesgo de implantación de un óvulo fertilizado fuera del útero (embarazo ectópico).
Escrito por el personal de Mayo Clinic