Ojo con la automedicación de tu perro; cómo saber si le duele algo?


Si tienes un perrito en casa, sabes que no es una mascota, sino un miembro más de la familia y que no hay nada más angustiante que percibir que su estado de salud no está del todo bien.

Vaya que puede generar impotencia, pues como los perros no hablan, es difícil descubrir qué es lo que tienen y si algo les duele.

De acuerdo con Felipe Bedoya, Médico Veterinario y Gerente Técnico Nacional del segmento de Animales de Compañía de Boehringer Ingelheim Animal Health México, automedicar a los perros puede tener consecuencias graves en los peludos como intoxicación, diarrea, vómito, sangrado interno y, en casos graves, hasta la muerte.

“Si bien muchos antiinflamatorios, antipiréticos o antibióticos para el ser humano pueden contener los mismos principios activos que los veterinarios, los compuestos químicos se sintetizan y degradan de forma distinta, pudiendo ser tóxicos para algunos, además de que las dosis y reacciones son diferentes entre una especie y otra”, alerta Bedoya.

Para detectar a tiempo el dolor en tu perro, Boehringer Ingelheim Animal Health México recomienda estar atentos a las siguientes señales de alerta:

- Tu perro tiene problemas para caminar, subir escaleras o correr.
- Rostro decaído
- Ojos vidriosos
- Mirada perdida
- Actitud agresiva
- Pérdida de apetito
- Dificultad para dormir
- Respiración acelerada
- Debilidad
- Cansancio
- Temblores
- Sumisión

“Cuando los perros están adoloridos son renuentes al movimiento, se lamen la zona lastimada y tienen la cola caída y encogida; en casos de molestia abdominal, es frecuente la postura encorvada o de plegaria”, afirma el especialista.

Por ello, si percibes que tu perrito presenta cualquiera de estos síntomas, es importante que lo lleves de manera inmediata con un médico veterinario para que lo revise, diagnostique e indique el tratamiento a seguir, en caso de que sea necesario.

“Vivir con un perro es una de las más grandes decisiones en la vida, ya que necesita atenciones adecuadas como alojamiento, desparasitación y esquema de vacunación completo, alimentación, higiene, educación y, lo más importante, cariño. No hay mayor satisfacción para un dueño que ver a su compañero canino activo y feliz”, sostiene Bedoya.

Ya lo sabes, no automediques a tu perro y pon su salud en manos de un especialista, ¡tu peludo lo agradecerá!

Fuente: Salud 180 

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares