Especie humana extinta amamantó durante el primer año de vida, según estudio

  • por EFE lunes 15 julio 2019


LONDRES.- Niños nacidos de una especie humana africana extinta fueron amamantados hasta el primer año de vida, tiempo similar al de los humanos actuales, según un estudio publicado este lunes en la revista científica Nature.

La investigación, a cargo de la Escuela de Medicina Icahn de Nueva York (EE.UU.), llegó a esta conclusión tras analizar los dientes fosilizados de la Australopithecus africanus, una especie de homínido fósil de Sudáfrica, añade la revista científica.

La autora del estudio, Christine Austin, del citado instituto, analizó los minerales que contenían los dientes de los recién nacidos, ya que la leche materna contiene bario -que se acumula en los dientes del bebé-, con la ayuda del Instituto Nacional Shriver de Salud Infantil y Desarrollo Humano (NICHD, en inglés).

Para la investigación, los expertos evaluaron dos grupos de dientes fosilizados de Australopithecus africanus procedentes de la cueva Sterkfontein, a las afueras de Johannesburgo.

En esos dientes pudieron hallar una acumulación de bario que les permitió calcular que los bebés habían sido amamantados durante un año, un tiempo que les pudo haber ayudado a superar una escasez de alimentos estacionales, agrega la publicación británica.

Esta especie vivió en Sudáfrica hace más de dos millones de años y residió en sabanas con veranos muy húmedos, cuando había abundancia de alimentos, e inviernos secos, con escasez de comida.

Así, los investigadores creen que esta especie tuvo que afrontar periodos difíciles sin alimentos, lo que contribuyó a su extinción.

Este estudio, según la revista, permite conocer cómo evolucionó la lactancia y analizar sus efectos en el desarrollo de los niños.

Te podría interesar

Deja tu comentario