“Eso ya lo viví” o “ya estuve aquí antes”, es una de las frases que escuchamos cuando sentimos estar en una situación que ya has vivido, aunque estés en un sitio nuevo y con gente nueva.
SE trata de una sensación que quizás te es conocida, es Deja vú, pero ante esta sensación muchos se han sentido extraños y hasta han pensado que tienen problemas mentales, ¿será cierto?
Ante esta situación, la Dra. Liliana Tuñoque, psicoterapeuta y psicóloga de Clínica Internacional nos explica todo lo relacionado al Deja vú.
¡Atenta y toma nota!
¿Qué es el Deja vú?
El Deja Vu es una condición mental donde se tiene la sensación de que una situación determinada ya lo hemos vivido con anterioridad, aunque en realidad sea una situación totalmente nueva para nosotros.
¿El Deja vú es señal de problemas mentales?
Tener un Deja Vú es algo muy común y habitual en las personas de acuerdo a las estadísticas se considera que un 70% de la población ha vivido ya es experiencia a lo largo de su vida. Al tratarse de una sensación que tiene lugar en el cerebro eso nos lleva a pensar en una alteración del sistema cognitivo que nos hace vivir esa experiencia.
¿Por qué se da el Deja vú?
Si bien no se conocen con exactitud las causas que conllevan a tener un Deja Vú; existen algunos factores comunes en las personas que lo experimenta como por ejemplo situaciones de estrés o personas con mucha imaginación y creatividad o intuición.
Sin embargo; si esto se da con mucha frecuencia es necesario acudir a un especialista (neurólogo) para realizarnos un examen médico ya que podría haber una alteración a nivel cerebral y si no fuera este el caso podríamos estar frente a situaciones muy altas de estrés o frente a un cuadro de alteración mental para lo cual deben acudir a un psicólogo o según sea el caso a un psiquiatra.