El héroe que sacó decenas de entre los escombros y murió de un cáncer mortal


Un ex detective de la policía de Nueva York que participó en las labores de rescate de los atentados terroristas del 9/11 fue recordado este miércoles durante un funeral emotivo en Queens.

La ceremonia en honor al ex policía Luis Álvarez, quien murió de cáncer relacionado con las sustancias que aspiró durante los tres meses que trabajó entre los escombros de las Torres Gemelas del World Trade Center, se llevó a cabo en la Iglesia de la Inmaculada Concepción en Astoria, en Nueva York.

Cientos de oficiales saludaron el ataúd cubierto con una bandera de EEUU mientras era llevado a la iglesia, donde lo recibieron su esposa y amigos. Durante la ceremonia, Álvarez fue recordado por su "impecable valentía".

El hombre de 53 años ya estaba retirado de la Policía de Nueva York y lideraba la lucha por el Fondo de Compensación a las Víctimas de los ataques del 11-S, entre los que se encuentran rescatistas que como él, trabajaron entre los escombros y a raíz de eso, enfermaron.

El polvo, humo, productos químicos y tóxicos que emanaron de los escombros afectaron a bomberos, policías, obreros de la construcción y otros trabajadores de emergencia que actuaron tras lo ocurrido y muchos han sufrido, como consecuencia, problemas respiratorios, trastornos digestivos, cáncer de pulmón y otros tipos de cáncer.

La hermana de Álvarez, Aida Lugo, recordó a su hermano durante la ceremonia. Habló sobre las numerosas llamadas telefónicas que tuvo con él cuando ocurrió la desgracia, para rogarle que no se acercara a la Zona Cero.

Pero, a pesar de las advertencias, "nuestro hermano Luis respondió sin dudar a los ataques del 11 de septiembre".

"Antes de convertirse en un héroe estadounidense, él era mi héroe", dijo su hijo David entre lágrimas. "Aprendí a ser valiente como él". 

El pasado 11 de junio, Luis Álvarez ofreció una emotiva comparecencia en el Congreso con el motivo de apoyar una extensión permanente del Fondo.

“Cuando se enferman, se mueren. Yo he tenido la suerte de haber tenido 68 rondas de quimioterapia. sí, me escucharon bien: 68 rondas. Muchos otros solo han tenido la oportunidad de tener cinco y otros ninguna. A sus familias les encantaría tener tiempo con ellos y ojalá la mía tenga tiempo conmigo”, dijo.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, tuiteó el lunes que planea darle a Álvarez una llave póstuma de la ciudad “como un símbolo de nuestro profundo respeto y gratitud por su servicio“. De Blasio también presentó sus respetos en una estela en Long Island el martes.

Álvarez sufrió un deterioro físico por la enfermedad (Foto: AP)

Álvarez sufrió un deterioro físico por la enfermedad (Foto: AP)

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares