Ahora podrá tener cabello de aspecto natural con células madre, creado por científicos

  • por EFE viernes 28 junio 2019


Un equipo de investigación de California creó con células madre un cabello de apariencia natural que crece en la piel, un descubrimiento que puede revolucionar la industria relacionada con el problema de la alopecia o pérdida del cabello.

El procedimiento, a cargo del Instituto de Descubrimiento Médico Sanford Burnham Prebys, fue presentado este jueves en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Investigación de Células Madre (ISSCR), en Los Ángeles, California (EE.UU.).

Según señaló uno de los investigadores, el profesor Alexey Terskikh, para el experimento se utilizó un tipo de célula papilar de la capa superior de la piel que reside dentro del folículo piloso, y que controla el crecimiento del cabello incluyendo longitud y grosor.

Asimismo, se utilizaron células madre polipotentes (iPSC) extraídas de las células papilares para lograr que el cabello creciera con apariencia natural.

"Nuestro nuevo protocolo descrito hoy supera retos tecnológicos claves que habían mantenido nuestro descubrimiento fuera del uso en el mundo real", afirmó Terskikh, profesor del programa de Desarrollo, Envejecimiento y Regeneración de Sanford Burnham Prebys.

"Ahora tenemos un método robusto y altamente controlado para generar cabello de apariencia natural que crece a través de la piel, utilizando una fuente ilimitada de iPSC derivada de las papilas", describió Terskikh.

Los experimentos se realizaron con células iPSC provenientes de la piel de humanos, que fueron insertadas en células epiteliales de un tipo especial de ratones de laboratorio que carece de vello.

Actualmente, el equipo está desarrollando "la derivación de la parte epitelial del folículo piloso que, combinado con las células madre, permitirá la generación de folículos pilosos humanos completos", cita el reporte.

Mientras la parte científica fue desarrollada por Sanford Burnham Prebys, la comercialización del producto se hará a través de Stemson Therapeutics. Ambas empresas están localizadas en el condado de San Diego, al sur de California.

La investigación fue presentada este jueves por Antonella Pinto, una investigadora de posdoctorado que obtuvo el Premio al Mérito en la convención anual. EFE

Te podría interesar

Deja tu comentario