El estrés engorda igual que una hamburguesa doble con queso, según estudio

El cortisol influye directamente en la circunferencia de la cintura. Si le mide ma?s de 100 cm, pida unas vacaciones.

Si eres de los que dicen «no como una hamburguesa porque engorda», debes saber que si mantienes una vida con estrés y ansiedad vas a aumentar de peso, igual que como si consumieras comida chatarra.

Si se ha subido a la báscula y comprueba con horror que no es solo que no pierda peso, sino que además lo gana, y atraviesa por una racha que le tiene con los nervios de punta, tal vez le interese saber que el estrés está zampando por usted. Y no tiene por qué ser así.

Cuando el organismo percibe un peligro potencial, las glándulas suprarrenales liberan adrenalina y cortisol (hormonas del estrés), que hacen que se acelere el corazón para bombear más cantidad de sangre hacia los músculos y otros órganos. Cuando desaparece la amenaza, el cerebro envi?a la orden de parar y el organismo vuelve a la calma… En teoría, porque con frecuencia nos cuesta regresar a la normalidad, ese estrés mantenido en el tiempo es el que puede acarrear problemas de salud.

¿El estrés engorda?

Según un estudio publicado por la Universidad de Yale en Estado Unidos, la razón por la que el estrés hace que las personas aumenten de peso se debe a que produce cortisol, una hormona que impide la pérdida de peso y que tiende a elevar los niveles de glucosa en la sangre. Ademas el estrés causa ansiedad razón por la que aumenta la ingesta de comida innecesaria. Al consumir alimentos ricos en grasas o azúcares la grasa se acumula y se evidencia en la silueta.

Estamos atacados

«El estrés no es ni bueno ni malo, depende de su intensidad, de la frecuencia y de co?mo lo gestionemos. La cuestión es tener el justo para resolver la situación amenazante», aclara Guillermo Fouce, profesor de Psicologi?a de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Pero la cosa no es tan sencilla, a juzgar por los resultados de un estudio del laboratorio Cinfa, que ha encontrado que más de 12 millones de ciudadanos en España tienen estrés habitualmente.

Tips para disminuir el estrés:

EVITE EL ALIVIAR EL ESTRÉS DE MANERAS POCO SALUDABLES

Al sentirse estresado, usted puede recurrir a comportamientos poco saludables que lo ayuden a relajarse. Estos comportamientos pueden incluir:

Comer en exceso
Fumar cigarrillos
Beber alcohol y consumir drogas
Dormir demasiado o no dormir lo suficiente

Estos comportamientos pueden ayudarle a sentirse mejor en un principio, pero pueden hacerle más daño de lo que ayudan. En lugar de ellos, utilice los consejos que se presentan a continuación para encontrar maneras saludables de reducir el estrés.

ENCUENTRE TÉCNICAS SALUDABLES PARA MANEJAR EL ESTRÉS

Existen muchas maneras de manejar el estrés. Pruebe algunas para averiguar cuáles funcionan mejor para usted.

Reconozca las cosas que no puede cambiar.
Aceptar que no puede cambiar ciertas cosas le permite dejarlas ir y no alterarse. Por ejemplo, no puede cambiar el hecho de que debe conducir durante la hora pico. Pero puede buscar maneras de relajarse en el trayecto, como escuchar un podcast o un audiolibro.
Evite las situaciones estresantes.

Siempre que le sea posible, aléjese de la fuente del estrés. Por ejemplo, si su familia discute en los días festivos, dese un descanso y salga a caminar o a dar una vuelta en el auto.

Realizar actividades físicas todos los días es la mejor y más fácil manera de lidiar con el estrés. Al hacer ejercicio, su cerebro libera químicos que lo hacen sentir bien. También puede ayudarle con su energía reprimida o su frustración. Busque algo que disfrute, ya sea caminar, montar en bicicleta, jugar softball, nadar o bailar, y hágalo por al menos 30 minutos la mayoría de los días.

Cambie su perspectiva.

Intente desarrollar una actitud más positiva ante los desafíos. Puede hacerlo reemplazando los pensamientos negativos con pensamientos más positivos. Por ejemplo, en lugar de pensar, «¿por qué siempre todo sale mal?», cambie esa idea por, «puedo encontrar una manera de superar esto». Puede parecer difícil o tonto en un principio, pero podría descubrir que esto le ayuda a dar un giro a su perspectiva

Te podría interesar

Deja tu comentario