¿Se puedes tener relaciones después del Papanicolaou?


Algunas mujeres se preguntan si es posible tener relaciones sexuales después de la prueba Papanicolaou, por lo que te aclaramos esta inquietud.

Esta es una de las principales dudas tras someterse a este examen ginecológico

¿Qué es el Papanicolaou?

En primer lugar, conviene definir qué es la prueba que llamamos “Papanicolaou”, o que quizás escuchamos nombrar como PAP.

Se trata de un examen ginecológico donde un profesional de la salud toma una muestra del cuello uterino de la mujer, que es la parte final del útero en contacto con la vagina.

Una vez tomada la muestra con un hisopo, un pequeño cepillo o una paleta también pequeña destinada a tal fin, la misma se coloca en una porción de vidrio (el portaobjetos) o en un frasco con un líquido especial para conservar las células que allí se encuentran.

La muestra es enviada a un laboratorio, donde un patólogo, que es un médico especializado en la interpretación de las células mediante microscopio, elabora un informe de acuerdo a lo que vio.

Para qué sirve la prueba

El objetivo de la prueba PAP es detectar anticipadamente el cáncer de cuello uterino, es decir, diagnosticarlo a tiempo, en sus estadios iniciales, para darle un tratamiento correcto y evitar complicaciones derivadas de una detección tardía.

Este cáncer tiene su origen en el Virus del Papiloma Humano (VPH ó HPV), que tras ser adquirido por infección, provoca cambios en las células del cuello uterino de la mujer, los cuales pueden derivar en la transformación cancerosa.

Se calcula que entre la infección y el desarrollo del cáncer, transcurren unos diez años. De allí la importancia y la oportunidad de detectarlo a tiempo, por lo que, la prueba PAP es una herramienta muy poderosa de prevención de este tipo de cáncer.

Es accesible, de bajo costo para el sistema de salud, y disponible prácticamente en cualquier lugar del mundo.

Los posibles resultados del Papanicolaou

El PAP se informará, básicamente, con dos tipos de resultados: normales o anormales.

Un resultado normal es aquel donde el patólogo sólo identifica células del cuello del útero de la mujer que se consideran sanas. La única acción a tomar es la continuación de los controles periódicos. Dependiendo de la edad y de los resultados previos del PAP en años anteriores, puede variar la frecuencia con la que será citada la mujer para futuros controles.

En general, se recomienda un examen cada tres años si los resultados son normales, prioritariamente entre los 35 y 64 años, aunque deberían realizárselo las mujeres desde los 18, 21 ó 25 años, según las recomendaciones de cada país.

Los resultados anormales, en cambio, son informados de distinta manera:

Células escamosas atípicas de significado indeterminado: posiblemente se traten de cambios inflamatorios y no pre-cancerosos. En este caso, se puede complementar el PAP con una prueba para detección de virus VPH.

Lesión escamosa intraepitelial: sí se detectan células que pueden considerarse pre-cancerosas, es decir, que a largo plazo se transformarían en un cáncer de cuello uterino. El médico solicitará nuevos métodos diagnósticos.

Células glandulares atípicas: esta variedad obliga a realizar otros exámenes que solicitará el médico, ya que no está claro si son células precancerosas o no.

Carcinoma de células escamosas o células de adenocarcinoma: este informe casi confirma la presencia de un cáncer de cuello uterino. Es el resultado más improbable, pero de estar presente, requerirá consultas inmediatas para tratamiento.

La preparación previa

Para que la prueba PAP sea lo más precisa posible, además de las cuestiones técnicas de la toma de la muestra, es fundamental la preparación previa, lo que asegurará que el patólogo reciba células en buen estado para analizarlas correctamente.

Las recomendaciones básicas para los días previos a la toma de muestra (2 a 3 días antes) son las siguientes:

No tener relaciones sexuales
Evitar el uso de tampones
No realizarse duchas vaginales
No utilizar espumas anticonceptivas
Reprogramar la prueba si se está realizando un tratamiento medicamentoso vía vaginal (óvulos antimicóticos, por ejemplo)
No utilizar cremas o polvos vaginales

También es fundamental el momento en que se realice la prueba PAP respecto al ciclo menstrual de la mujer. Lo ideal es programar la toma de la muestra alrededor de 5 días después de haber finalizado el sangrado menstrual.

Cuidados posteriores al Papanicolaou:

¿Puedo tener relaciones después del Papanicolaou?
Hay una pregunta habitual entre las mujeres:

¿Puedo tener relaciones después del Papanicolaou? La respuesta es sí, con seguridad.

Algunas mujeres pueden experimentar un pequeño sangrado vaginal posterior a la prueba, durante las 24 horas subsiguientes. Este pequeño sangrado, si bien no es contraindicación para las relaciones sexuales, dependerá de la molestia que el mismo origine en la mujer.

Sólo es necesaria una consulta si el sangrado fuese abundante, lo cual es infrecuente.

Fuente: Mejor con salud

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares