El chitosan o quitosano: beneficios y propiedades para la salud


    
El chitosan o quitosano es un polímero interesante que se ha usado ampliamente en el campo médico.

Se trata de chitina parcial o totalmente desacetilada.

Como la chitina se produce de forma natural (por ejemplo, en las paredes de las células fúngicas y en las conchas de crustáceos).

El chitosan es un polímero natural completamente biodegradable y biocompatible, y puede utilizarse como adhesivo y como agente antibacteriano y antifúngico.

La chitina es una de las biomoléculas más comunes en la tierra. Es el principal componente estructural de los exoesqueletos de artrópodos y las paredes de las células fúngicas. La mayoría del chitosan utilizado para la clarificación del vino proviene de los caparazones de los camarones.

Aunque el chitosan derivado del camarón no es alergénico, muchas personas prefieren una alternativa vegana. Por ello también podemos encontrar chitosan vegano proviene del hongo Aspergillus Níger.  En esta entrada veremos como funciona, así como sus beneficios y contraindicaciones.

El chitosan bloquea la absorción de grasa en la dieta. Este potente suplemento dietético se une a la grasa y evita que se deposite y acumule en el cuerpo evitando el aumento de peso.

El medio ácido existente en el interior del estomago hace que las moléculas de quitosano se carguen de forma positiva, mientras que las grasas tienen carga negativa, por lo que al llegar al estomago se adhieren al chitosan formando un gel que no puede ser asimilado por el organismo.

Es por esto que la grasa absorbida y el colesterol se excretan junto con las heces durante la defecación. Por tanto, una parte importante de las grasas que ingiramos durante las comidas no podrán ser acumuladas por el organismo.

Beneficios del Chitosan

Regula los niveles de colesterol bueno en el organismo
Contrario a la cultura popular, la palabra colesterol no significa algo necesariamente malo para nuestro cuerpo, de hecho, muchas de las funciones vitales del mismo, dependen de esta molécula, pero debemos saber diferenciarla.

El colesterol LDL o de baja densidad es aquel llamado “colesterol malo” debido a que aumenta en la sangre y produce daños, sin embargo, también existe el colesterol HDL o “bueno” que tiene efectos protectores. Y aquí es donde actúa el chitosan, manteniendo los niveles de colesterol saludable altos, y controlando el metabolismo de estas partículas para que no existan incrementos dañinos en nuestro cuerpo.

Controla la hipertensión arterial

La presión arterial alta, también llamada hipertensión, puede dañar los vasos sanguíneos, el corazón y los riñones. Este daño puede causar un ataque al corazón, un derrame cerebral u otros problemas de salud.

Es un problema de salud muy frecuente en la población, y su manejo puede ser problemático en algunos, sin embargo, las personas que cosumen chitosan suelen reducir la tensión de forma paralela a la perdida de peso.

Controla los niveles de azúcar

El chitosan puede prevenir la diabetes, especialmente cuando ésta se encuentra relacionada con la obesidad, ya que el uso de quitosano está inversamente relacionado con los niveles de glucosa en sangre. Por tanto puede ser my beneficioso par alas personas diabéticas.

Además se cree que actúa mejorando el equilibrio de las células productoras de la insulina, de manera que ésta puede actuar de una forma más eficiente para eliminar el azúcar de la sangre.

Apoya la perdida de peso

El quitosano se une a las grasas para expulsarlas como desechos. Pero además,  al ser una de las mejores fuentes de fibra insoluble que existen, hace que el estomago se expanda cuando entra en contacto con las grasas, de modo que nos sentimos llenos durante más tiempo, evitando así ingerir más alimentos.

Alivia el estreñimiento

Cuando el quitosano se une a las grasas, éstas no pueden ser absorbidas por el organismo, por lo que deben ser expulsadas con urgencia. Además como fibra insoluble, el chitosan puede pasar libremente por el intestino arrastrando toda la suciedad consigo.

Estimula el sistema inmune

También es un inmunoestimulante y puede ayudar a proteger el intestino durante las infecciones. El chitosan puede desplazar una respuesta inmune TH1 hacia una respuesta TH2 / TH3, y puede ser beneficioso para la artritis y la enfermedad de Crohn

El quitosano puede mejorar la producción de antígenos del sistema inmune durante las vacunaciones (haciéndolos más efectivos) y mejorar la defensa del sistema inmune contra los virus.

¿Dónde se puede comprar?

En España podemos encontrar chitosan como suplemento en tiendas naturistas o incluso en los productos para adelgazar de grandes superficies, donde se suele hallar como ingrediente principal.

¿Como se toma el chitosan?

Lo podemos encontrar en presentaciones de capsulas blandas, que se toman una diaria como suplemento vitamínico, dado que el chitosan se une a la grasa en el estómago, es recomendable tomarlo antes de cada comida.

La dosis depende del fabricante pero suele situarse entre 1,5 y 3 gramos, sin embargo, esta dosis puede variar según lo que tu medico o nutricionista te recomiende para tus necesidades personales y específicas.

Por lo general se recomienda su consumo solo en momentos puntuales donde se vaya a ingerir una cantidad de grasa excesiva, ya que como veremos a continuación al eliminar las grasas, también puede eliminar los nutrientes que son solubles en ellas.

Existe también una presentación en polvo cuya preparación varía dependiendo de cada fabricante, sin embargo, algunos recomiendan añadirlo al agua o jugos de frutas debido al sabor amargo que ciertos productos puedan presentar.

Contraindicaciones y riesgos
A pesar de que se dice que el chitosan reduce las alergias alimentarias, aquellos que sean alérgicos a los mariscos y demás productos del mar, deben evitarlo debido a que ese es el origen de donde se extrae el mismo. Ademas, personas con enfermedades renales y gastrointestinales, deben evitarlo igualmente.

También debemos tener en cuenta que puede afectar la absorción de vitaminas y minerales importantes. Por tanto es posible que tu dosis diaria de vitaminas (especialmente las que son solubles en grasa) no esté siendo suficientemente efectiva si toma demasiado quitosano.

Te podría interesar

Deja tu comentario