¿Se puede quedar embarazada si estas reglando?


Tal vez en muchas ocasiones hallas escuchado que al tener relaciones sexuales sin protección no podrás quedar embarazada si estas reglando, y aunque pudiera ser una afirmación con un poco de verdad; existen esas probabilidades

Como ya lo mencionamos la respuesta es sí; aunque la posibilidad de quedar embarazada si estas reglando varía de acuerdo a algunas situaciones, según la American Pregnancy Association.

Aunque la mayoría de las mujeres tienen periodos muy bien definidos entre 4 a 7 días; y estos normalmente ocurren cada 26 a 36 días del ciclo menstrual.

Otro dato importante es que el ovulo es desprendido de los ovarios a mitad de este ciclo; en este preciso momento es cuando la mujer alcanza su mayor fertilidad.

Cuando el ovulo que se libera durante este proceso, que normalmente sobrevive entre 24 y 36 horas de haber salido del ovario; de no ser fecundado por un espermatozoide durante este tiempo, muere y sale al exterior junto con la sangre menstrual que la mujer libera cuando le baja la regla.

Cuando las mujeres tienen periodos muy regulares de 28 a 32 es muy poco probable que queden embarazadas durante su período, pero existen mujeres que tienen periodos muy irregulares; o mujeres que en algún momento de sus vidas se vuelven irregulares.

En estos casos es muy difícil predecir qué días o qué semanas es seguro tener sexo sin protección durante la regla; y por lo tanto podrán quedar embarazada aun estando menstruando.

Algo que debemos de tener en cuenta es que los espermatozoides pueden durar vivos dentro de la mujer hasta 5 días; por lo que una mujer con el periodo irregular puede quedar embarazada hasta cinco días después de haber menstruado.

¿Qué factores influyen para quedar embarazada si estas reglando?

Aunque la causa de esto es principalmente de estar o no ovulando durante las relaciones sexuales; existen factores que desequilibran la ovulación y que se adelante o se atrase.

Uno de los principales factores que pueden hacer que una mujer ovule antes de tiempo es el estrés. Los nervios y la ansiedad pueden provocar que el funcionamiento normal del organismo se altere modificando, de esta forma, el ciclo menstrual.

Espermatozoides resistentes

Si el semen del varón es de alta calidad siempre será más probable que se produzca la concepción; ya que podrán permanecer vivos hasta 7 días. De igual manera si el chico no ha mantenido relaciones durante los días anteriores tendrá mayor cantidad de espermatozoides acumulados.

Alteraciones significativas en el peso de la mujer puede provocar modificaciones en el ciclo menstrual dando lugar a periodos irregulares.

Menopausia
El aproximarse o estar en la menopausia disminuye la cantidad de estrógeno en el cuerpo de las mujeres. Esto también hace que los ciclos menstruales cambien generando periodos más frecuentes o infrecuentes.

Medicamentos
Existen diversos medicamentos que alteran los niveles hormonales; tal es el caso de los antipsicóticos o esteroides, entre otras. Estas medicinas pueden provocar desequilibrios que afectan a las hormonas reproductivas alterando, de esta forma, la regularidad del ciclo.

Le edad
Por último, la edad es un factor importante cuando hablamos de ovulación; ya que no será lo mismo una pareja joven (de 18 o 26 años, por ejemplo) que una pareja de 45 años. Es evidente que en el primero de los casos habrá más probabilidades de embarazo.

En conclusión, existen muy pocas probabilidades de quedar embarazada si esta reglando; pero esto no quiere decir que no puedas contraer alguna enfermedad de trasmisión sexual. Por lo que siempre es recomendable el uso del condón.

No olvides consultar la sección especial de Salud

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares