Entre 5 % y 10 % de diabéticos padecen variante de la enfermedad sin saberlo


México.- Entre 5 & y 10 % de los casos diagnosticados con diabetes pueden tener una variante de esta enfermedad sin saberlo, lo que lleva a que fracase su tratamiento, dijo este viernes una especialista en México.

De acuerdo con Lineth Arias, nutrióloga clínica, este tipo de variante de la diabetes es conocida como Diabetes Autoinmune Latente en Adultos (LADA, por sus siglas en inglés).

“Esta variante está entre la diabetes tipo 1 y la tipo 2”, remarcó la doctora.

Arias explicó que este padecimiento es un trastorno autoinmune genético, donde el sistema inmune no reconoce a las células del páncreas y las destruye de una manera lenta y progresiva.

“Es por ello que se manifiesta con características de las diabetes tipo 1 y 2”, aseveró la experta.

Arias puntualizó que esta variante se presenta en adultos de entre 25 y 50 años de edad y generalmente no está ligada al sobrepeso y sedentarismo.

De hecho, detalló, los pacientes con esta enfermedad siguen produciendo insulina, aunque en pequeña cantidad.

En la mayoría de los casos, destacó, se diagnostica luego de que el paciente ha fracasado en sus tratamientos para diabetes tipo 2.

“A veces, aunque lleven al pie de la letra las indicaciones del doctor siguen en descontrol, y padecen cuadros de hipoglucemia graves”, indicó.

Es entonces cuando es necesario realizar estudios de anticuerpos para poder diagnosticar el padecimiento.

Los pacientes con diabetes LADA suelen tener mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, daños renales, daño en nervios y lesiones oculares debido a que pasan muchos años sin recibir tratamiento.

Es por ello que la especialista recomendó la realización de exámenes de glucosa mensuales, y anualmente medirse la hemoglobina glicosilada para detectar el padecimiento y tratarlo de manera oportuna.

En tanto, otro tipo de diabetes que se presenta, especialmente en las mujeres, es la diabetes gestacional, la cual es aquella que se desarrolla exclusivamente en el embarazo.

La nutrióloga clínica Nayeli Nuñez explicó que esta diabetes se presenta en 12,5 % de las embarazadas a nivel mundial y en México esta cifra es del 12 %.

La especialista señaló que esta enfermedad se produce porque durante el embarazo las hormonas que el cuerpo produce bloquean la producción de insulina en el páncreas.

Entre lo factores de riesgo están aumentar mucho de peso en el embarazo, es decir, subir más de 13 kilogramos en promedio, tener antecedentes familiares de diabetes tipo 2, y que el bebé supere los 4 kilogramos de peso.

Esta enfermedad, aseveró, puede conllevar riesgos tanto para la madre como para el bebé.

“En los bebés se puede presentar hipoglucemia neonatal y macrosomía, es decir que nazcan con un peso mayor del promedio”, indicó.

Mientras que en la madre puede producirse hipertensión, parto prematuro y exceso de líquido amniótico.

Explicó que el tratamiento requiere de una alimentación equilibrada, ejercicio de bajo impacto y controles habituales de glucosa.

Del mismo modo, señaló que es importante cuidar el peso tras el embarazo pues de no hacerlo la madre puede desarrollar diabetes tipo 2 más adelante, mientras que el bebé también está predispuesto a sufrir este padecimiento en la edad adulta.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares