Por qué algunas parejas se parecen físicamente


Estudios aseveran que las parejas podrían parecerse más entre sí con el paso del tiempo y entre aquellos que dijeron ser más felices, era más probable que entre ellos se hubiera incrementado la similitud física.

¡Como dos gotas de agua!

El portal Live Science da cuenta de un estudio llevado a cabo por el fallecido psicólogo Robert Zajonc de la Universidad de Michigan, quien analizó fotografías de parejas tomadas cuando estaban recién casados ??y otras imágenes de las mismas parejas 25 años después. ¿El resultado? Las parejas llegaron a parecerse más entre sí con el paso del tiempo y entre aquellos que dijeron ser más felices, era más probable que entre ellos se hubiera incrementado la similitud física.

Según informa Live Science, Zajonc sugirió que las parejas de más edad parecían más similares porque las personas en contacto cercano imitan las expresiones faciales del otro, es decir, si tu pareja tiene un buen sentido del humor y se ríe mucho, él o ella probablemente desarrolle líneas de expresión alrededor de la boca, ¡y quizá tú también!

Parecidos sí, familiares no

“Siempre y cuando no estén relacionados, casarse con alguien que tiene una apariencia similar a la tuya, puede ser ventajoso” opinó en la revista Popular Science, Philippe Rushton, quien fue psicólogo en la Universidad de Western Ontario. Según informa la revista, utilizamos la semejanza física como una forma de evaluar la semejanza genética subyacente, que puede causar que seamos inconscientemente atraídos por los reflejos de nosotros mismos.

Además, al aparearse con personas que son genéticamente similares, el ser humano asegura que su propio segmento de reserva genética se mantiene y se transmite a las generaciones futuras de forma segura, informa la publicación.

Más similares, ¿más confianza?

“Cuando encuentras una cara que se parece más a la tuya, tiendes a confiar más en esa persona”, señala al portal de noticias USA Today, Tony Little, profesor e investigador en psicología de la Universidad de Stirling, en Escocia.

USA Today hace referencia a una investigación realizada por el psicólogo R. Chris Fraley, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y publicada en el Boletín de Personalidad y Psicología Social en el año 2010. Fraley transformó digitalmente fotografías del rostro de un sujeto y de la cara de un desconocido y se encontró con que los rostros transformados eran más atractivos para los sujetos cuando su cara estaba incluida en ellos.

Por su parte, Debra Lieberman, psicóloga evolucionista de la Universidad de Miami en Coral Gables, Florida, opina en el portal señalado que, desde su punto de vista, “el parecido físico en las parejas se trata más de la similitud con la plantilla que cada uno ha construido de lo que es un hombre/mujer saludable. Puede tener que ver con un parecido a nuestros padres y a otros hombres que estuvieron cerca durante el crecimiento”.

Te podría interesar

Deja tu comentario