Brote de dengue en Filipinas con 40.000 casos

  • por EFE lunes 18 marzo 2019

Brote de dengue en Filipinas con 40.000 casos desde principios de año

MANILA.- Filipinas padece un brote de dengue con alrededor de 40.000 casos de esta enfermedad trasmitida por mosquitos registrados desde principios de año, informó hoy el Departamento de Salud.

“Estamos advirtiendo a la población para que tome precauciones. Este año realmente tenemos un problema con el dengue”, indicó el subsecretario de salud, Eric Domingo, en una entrevista con la cadena GMA News.

Domingo alertó de que la situación se puede complicar, ya que varios distritos de Manila sufren cortes de suministro de agua por culpa de la sequía, por lo que almacenan constantemente agua en sus hogares, donde los mosquitos se reproducen con facilidad.

“Si va a almacenar agua, asegúrense de tener mosquiteras. Cubran el agua y no la mantengan almacenada por mucho tiempo”, aconsejó.

El dengue es una infección viral transmitida a humanos mediante la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo vector del zika, la fiebre amarilla o el chikunguña.

Los síntomas del dengue incluyen fiebre alta, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, náuseas, vómitos, dolores musculares y articulares y erupciones cutáneas.

Desde comienzos de año, Filipinas sufre también una epidemia de sarampión, que ha causado ya 286 muertes, fundamentalmente entre niños menores de cinco años que estaban sin vacunar. 

Te podría interesar

Deja tu comentario