Las células madre y los injertos de grasa autóloga han propiciado la evolución de la especialidad en los últimos años.
Muchas son las personas que piensan cada día en someterse a cambios estéticos, pero, la multitud de mitos y leyendas que existen sobre lo seguras que pueden ser estas intervenciones provoca que la cifra que finalmente decide pasar por quirófano se reduzca exponencialmente.
Pero, ¿qué hay de cierto en estos mitos? ¿Existe un problema de desinformación en torno a estas operaciones?
Moisés Anaya, cirujano plástico y especialista en cirugía estética del Hospital Virgen de la Paloma, en Madrid, asegura: “Si una especialidad ha sabido adaptarse a los cambios sociales y las necesidades personales, esa es la Cirugía Estética”. Unos cambios que también se han visto reflejados en las creencias sobre esta disciplina, dejando atrás las prótesis que explotan en los aviones y las costillas que se extraen para marcar cintura.
El experto se muestra rotundo al afirmar que su disciplina ha experimentado avances claros en los últimos 10 años: desde la evolución en el empleo de las células madre, pasando por los injertos de grasa autóloga extraída del propio paciente, hasta las intervenciones de cirugía facial con terapias combinadas.
En lo que respecta a los injertos de grasa autóloga, también denominados lipofilling, consisten en un procedimiento quirúrgico que permite aumentar el volumen de una parte del cuerpo utilizando la grasa conseguida por una liposucción. Además de esta técnica, existen otras como pueden ser los famosos liftings, que representan otro tipo de operaciones más complejas, como blefaroplastias (eliminación de bolsas y ojeras) o rinoplastias.
Gran parte de estas intervenciones son las que han lucido famosas y famosos de todo el mundo, tanto en portadas como en televisiones: lo que amplifica las especulaciones al respecto y, por ende, también las leyendas urbanas.
Aquí se recopilan algunos de estos mitos que son a su vez los más escuchadas en consultas como la del doctor Moisés Anaya:
El ácido hialurónico aumenta el volumen del pecho
Falso. La aplicación de ácido hialurónico en el pecho femenino se reduce a un nivel demasiado superficial como para obtener como resultado un aumento del tamaño de las mamas. Su función única es la de suavizar las arrugas del escote a través de un procedimiento sencillo y poco invasivo que se reduce a inyecciones intradérmicas para producir un efecto regenerador y reafirmante.
Con un injerto de grasa autóloga es suficiente
Falso. Muchas personas toman como ejemplo los glúteos tamaño casi XXL que lucen actrices como Kim Kardashian o Selena Gómez, debidos, en efecto, a inyecciones de grasa autóloga. Pero lo que no resulta cierto es que tengan un efecto permanente: la grasa vuelve a reabsorberse por el organismo en un porcentaje entre un 30 por ciento a un 40 por ciento.
Por lo que el tratamiento debería ser continuado para que resultara efectivo.
Las prótesis de mama se necesitan cambiar cada diez años
Falso. Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) ha aprobado los implantes para aumentar el tamaño de las mamas en las mujeres, para la reconstrucción de los senos después de cirugía de cáncer de mama o una lesión, y para corregir defectos del desarrollo.
Por ello, sabiendo que en términos generales queda constatado que no explotan ni producen alergias, no es necesario cambiarlos cada 10 años. Ahora bien, según Gretchen Burns, consultora del Centro de Dispositivos y Salud Radiológica (CDRH) de la FDA, “pocas mujeres han conservado sus implantes originales de 20 a 30 años. La duración de estos dispositivos varía de acuerdo con cada persona”.
Por lo que se recomienda revisiones en plazos no muy largos de tiempo para que sea posible prever posibles problemas y erradicarlos a tiempo.
La liposucción adelgaza
Falso. La liposucción cambia la forma del cuerpo pero no hace perder peso como tal, ya que la grasa que se extrae pesa demasiado poco como para que la reducción de peso sea significativa.
Lo que sí que permite es crear una silueta mejorada que sería el resultado de empezar de cero y que equivale a una silueta que sin cirugía no podría recuperarse.
La cirugía estética soluciona problemas de obesidad
No solo es una afirmación falsa sino que puede resultar peligrosa. Cuando se padece obesidad o sobrepeso, a niveles que puedan afectar a nuestra salud, es necesario ponerse en manos de un endocrino y se precisará someterse a una cirugía bariátrica (para combatir la obesidad).
Hoy en día se intervienen a los pacientes con este tipo de problemas a través de diversas técnicas pero hay muy pocas que estén aprobadas. Una de las que sí están aceptadas es la técnica del LAP BAND (banda gástrica ajustable según necesidades del paciente).