Entérate de los 7 maravillosos beneficios del chocolate negro para la salud

Pocos alimentos hay tan deliciosos y con tantos usos y beneficios como el chocolate negro.

Se lo ha usado en aplicaciones que van desde la confección de postres, pasando por la belleza y los beneficios para la salud.

El chocolate forma parte de distintas terapias para la salud y se recomienda en cantidades moderadas para mejorar general la condición del cuerpo. El chocolate, especialmente el negro, tiene efectos muy beneficiosos sobre el organismo.

Este punto es importante: el de la moderación. Porque a pesar de sus beneficios, es altamente calórico y podría ocasionar aumento de peso. Aunque es difícil resistirse a una golosina tan deliciosa.

Niña feliz que ha comido chocolate recuerda lo delicioso que estaba. Fondo gris.

He aquí 7 efectos del chocolate negro en la salud que permiten consumirlo sin arrepentimiento alguno. Conózcalos¡

El chocolate es antioxidante
El chocolate es una gran fuente de antioxidantes, ya que las semillas de cacao son ricas en polifenoles, que generan muchos beneficios en su cuerpo.

Los expertos mencionan que el chocolate sin azúcar ni leche añadidas, tiene tantos antioxidantes como las frutas.

Cuanto menos procesado esté el chocolate, tanto mejor. El chocolate con leche en cambio, lleva más procesamiento y muchas veces se le añade, azúcares, leche y una gran variedad de conservantes que le restringen sus ventajas.

Gracias precisamente a este contenido de polifenoles el chocolate es excelente para mantener la salud cardiovascular.

Se conoce que el cacaotero, la planta de la cual procede el chocolate, es rica en antioxidantes, los cuales produce para protegerse de agresiones.

El chocolate también las posee y al consumirlo, s ejercen una acción protectora sobre el corazón, manteniendo sanos sus tejidos.

Así mismo, se le conoce por sus propiedades desinflamatorias, que protegen los tejidos del corazón así como las venas y arterias, disminuyendo el estrés oxidativo.

Esto contribuye a disminuir daños al endotelio, previniendo así enfermedades como la arteriosclerosis.

El chocolate no solamente previene las enfermedades del corazón. También es excelente para prevenir la diabetes tipo II, ya que es efectivo para disminuir la resistencia a la insulina, ayudando a regularizar el metabolismo de los azúcares.

También funciona maravillosamente como oxigenante cerebral, ayudando a aumentar las funciones cognitivas y mejorar el estado de alerta en las personas.

Tiene acción protectora sobre las neuronas, fortaleciéndolas gracias a su contenido de epicatequinas, flavonoides propios del cacao.

Este alimento estimula el flujo sanguíneo hacia la zona del cerebro, ayudando a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer.

Proporciona nutrición y vitalidad para el organismo
El chocolate tiene excelentes propiedades para el beneficio de su cuerpo. En todos los sentidos proporciona nutrientes que el organismo necesita para cumplir con sus funciones, algunas de ellas son:

Es una excelente fuente de vitaminas como la A que ayuda a mejorar la salud de los tejidos.
También posee vitaminas del complejo B que mantienen la salud del sistema nervioso y contribuyen a la metabolización de sustancias como las proteínas y los carbohidratos.
Contiene cantidades de vitamina C, E y K, sobre todo de vitamina E la cual es un excelente antioxidante y preserva la salud de los tejidos.
Posee así mismo minerales como el calcio, que es excelente para la salud de los huesos y dientes, además reduce la placa y previene las caries.
Aporta cobre, magnesio y fósforo que a su vez brindan gran cantidad de energía al organismo, ayudándole a combatir la fatiga y el cansancio.
Otros minerales importantes que poseen este delicioso alimento son: manganeso, selenio y zinc, este último aporta vitalidad al organismo.
El chocolate oscuro contiene cantidades apreciables de potasio, electrolito que junto al sodio, es muy importante para mantener el equilibrio hídrico en el cuerpo. También es necesario para mantener la salud de los nervios.
Provee serotonina, que ayuda a mejorar la calidad del sueño y reduce el estrés y la ansiedad. Así mismo, contribuye a mejorar las depresiones y estados nerviosos, por lo que se recomienda en cantidades moderadas.
Las grasas del cacao pueden ser muy beneficiosas para la salud, por ejemplo el ácido esteárico y el ácido oleico contenidos naturalmente en el, ayudan a mantener y reducir los niveles de colesterol LDL en la sangre.
Ayuda a prevenir enfermedades
De acuerdo a diversos estudios, se conoce que el chocolate oscuro ayuda a la prevención de diferentes enfermedades, por lo cual es un alimento que además de ser delicioso, es una medicina natural para el cuerpo.

Depresión: las personas que sufren depresiones pueden verse beneficiadas del consumo moderado de chocolate, gracias a que este alimento contiene cobre, el cual tiene efectos relajantes y que ayudan a combatir la ansiedad y la tristeza.

Aumenta el colesterol bueno o HDL, por lo cual es muy efectivo para mejorar la salud cardiovascular y prevenir las enfermedades como la arteriosclerosis, muy peligrosa para la salud del corazón y es un factor de riesgo para los infartos del miocardio.

Previene la obesidad, mientras se consuma moderadamente, gracias a su efecto saciante y contenido de calcio el cual ayuda a disminuir la absorción de grasa en el cuerpo.

Es prebiótico: un estudio científico reciente realizado en Chile desveló los múltiples beneficios del chocolate negro, en relación con las bacterias beneficiosas del colon, que usan el chocolate como sustrato para fortalecerse.

De esta manera el chocolate negro puede contribuir a la prevención de enfermedades intestinales desgastantes como la enfermedad de Crohn y las úlceras intestinales.

Activa el sistema inmune, ya que buena parte de este se encuentra en el intestino, donde las bacterias promueven equilibrio y salud.

Disminuye la incidencia del mal de Parkinson, ya que mejora enormemente la transmisión de los impulsos nerviosos y la comunicación entre neuronas.

Ayuda a regularizar los niveles de azúcar, muy positivo para quienes padecen diabetes o están en su etapa inicial, ya el chocolate contribuye a disminuir la resistencia a la insulina.

El chocolate negro: fuente curativa para el cuerpo
El consumir con regularidad pequeñas cantidades de chocolate puede producirle muchos beneficios para su salud, entre ellos se pueden mencionar:

Ayuda a disminuir la cantidad de colesterol LDL a niveles óptimos.
Estimula la irrigación sanguínea contribuyendo a mantener la salud de los tejidos y órganos.
Es un anticoagulante natural, por lo tanto previene la formación de peligrosos trombos en el torrente circulatorio.
Ayuda a disminuir la resistencia a la insulina, estimulando las células hepáticas.
Mejora el estado emocional gracias a su contenido de serotonina natural, también estimula la segregación de endorfinas, lo cual ayuda a mantener un buen estado anímico.
Otro beneficio sorprendente del chocolate oscuro es que brinda protección solar a la piel contra los rayos UV, gracias a su contenido de antioxidantes como la vitamina E. Claro que esto no sustituye en ninguna manera el uso adecuado del protector solar, pero ayuda mucho.
Contiene grasas saludables para el organismo, que contribuyen a mantener la salud de los vasos sanguíneos.
Ayuda a mantener la memoria debido a su contenido de vitaminas del complejo B y oligoelementos.
Provee una gran cantidad de energía, gracias a su contenido calórico y presencia de minerales como el fósforo y el magnesio.


Ayuda a controlar la hipertensión arterial gracias a sus propiedades antiinflamatorias, anticoagulantes y relajantes.
Estimula la formación del óxido nítrico, lo cual genera una relajación de las paredes arteriales facilitando la circulación de la sangre.
Ayuda a mejorar la salud de su piel, gracias a sus propiedades antiinflamatorias y calmantes, que ayudan a aliviar las irritaciones y lesiones.
Es una panacea para la belleza
El chocolate tiene múltiples usos en la industria cosmética gracias a sus maravillosas propiedades. Estas no sólo a través de la ingesta, sino también por medio de la aplicación tópica.

Este alimento se prepara en mascarillas limpiadoras y depurativas para el cutis, posee un alto contenido de vitamina E y antioxidantes que le permiten obtener un cutis en forma, lozano y nutrido. Veamos:

Posee propiedades hidratantes, gracias a sus cantidades de vitaminas y minerales ayuda a aportar humedad y un brillo especial a su piel.

Contrarresta el envejecimiento, mediante mascarillas rejuvenecedoras, debido a su contenido de antioxidantes que revitalizan los tejidos del cutis, disminuyendo el estrés oxidativo y suavizando las líneas de expresión.

Gracias a sus propiedades que estimulan la irrigación sanguínea contribuye a mejorar la tersura del rostro, disminuyendo las líneas de expresión, ya que favorece la oxigenación de la piel del rostro.

Como tratamiento para el acné, ya que posee propiedades desinflamatorias que contribuyen a mejorar la apariencia de las lesiones. También disminuye la irritación y es desinfectante.

Para tratar la celulitis, en forma de mascarillas para todo el cuerpo, debido a su contenido de cafeína y teobromina, compuestos que son excelentes para desintoxicar los tejidos y disminuir la antiestética piel de naranja.

Como exfoliante natural: sus ácidos naturales también ayudan a exfoliar la piel eliminando las células muertas.

Deja la piel con una apariencia sedosa y un brillo natural, por eso el tratamiento con chocolate oscuro es muy popular entre las terapias para la belleza facial y corporal.

Para la salud y belleza del cabello, debido a su cantidad de aceites naturales y nutrientes, que contribuyen a revitalizar la fibra capilar.

Este uso se ha incrementado al comprobar que el chocolate oscuro aporta gran lozanía al cabello, gracias a sus propiedades humectantes. Por eso:

Ayuda a regular la producción de sebo en el cuero cabelludo, por lo que es ideal para cabellos grasosos.
Es excelente también en el caso de cabellos secos y quebradizos, ya que aporta vitaminas y minerales como el zinc, las cuales humectan profundamente el cabello.
Asimismo se usa con mucho éxito en el tratamiento de la dermatitis seborreica, así como en otros casos de caspa menos intensos.
Como verá, el chocolate oscuro es su mejor aliado a la hora de mantener su belleza natural y potenciar la salud de su piel y cabello.

Relajante natural y afrodisíaco maravilloso
El chocolate amargo es usado también para combatir el estrés, , ya que posee en su composición importantes cantidades de serotonina. Esta sustancia ayuda a disminuir el estrés y el cansancio.

Puede ayudar a disminuir la ansiedad por comer, ya que produce un efecto saciante y siempre que se ingiera en cantidades adecuadas, ayuda al control del peso corporal.

Su delicioso sabor es útil para satisfacer la ansiedad por comer dulce. Si escoge una variedad alta en contenido de cacao, mínimo  un 75%, le ayudará a mantenerse en su peso ideal.

Otra propiedad interesante del chocolate oscuro es su capacidad como afrodisíaco, gracias a que mejora la salud cardiovascular y aumentar la irrigación sanguínea en todos los tejidos del cuerpo, así como su eficacia al colaborar con la neurotransmisión.

Una de las explicaciones acerca de esta propiedad maravillosa del chocolate oscuro es su contenido de un aminoácido denominado L-arginina, el cual ayuda a aumentar la circulación sanguínea mejorando la potencia sexual en el caso de los hombres y aumentando la sensibilidad en la zona genital femenina.

Así mismo, incrementa la formación de óxido nítrico, sustancia necesaria en la circulación de la sangre. Ambos efectos combinados, ayudan a lograr una mejor erección, además de incrementar la sensibilidad y el deseo sexual.
En cuanto a su influencia sobre los neurotransmisores, el chocolate también es es rico en una sustancia llamada feniletilamina, la cual genera la sensación de emoción y enamoramiento.
También estimula la síntesis de la dopamina, asociada al bienestar y la satisfacción en el organismo. Todo esto contribuye a mejorar la experiencia sexual en la pareja.
Contiene teobromina, que incrementa la excitación sexual. Esta sustancia actúa sobre el sistema nervioso produciendo la sensación de estimulación y promoviendo un aumento en la libido.
Proporciona energía, mejorando los encuentros sexuales. Además su delicioso sabor genera una sensación de placer y satisfacción, lo cual contribuye a incrementar la sensualidad.
El chocolate es un súper alimento
El chocolate se ha ganado esta denominación gracias a que, como hemos visto, posee un alto contenido de nutrientes importantes para su salud como el calcio.

Y además produce un gran placer a los sentidos, por sus grasas, la teobromina, los aromas y otras sustancias que lo hacen un alimento de sabor intensamente agradable.

El chocolate energiza todo el cuerpo, ayudándole a tener más ánimo y vitalidad para realizar su trabajo diario. También es un excelente complemento para la alimentación diaria, gracias a su versatilidad y propiedades saborizantes.

Este producto puede ser usado tanto en comidas dulces como saladas, aunque lo último suene un tanto extraño.

Existen distintos platillos típicos de México que lo incorporan de forma exitosa, respetando sus propiedades. Incluso hay recetas de salsas para pastas que contienen cacao.

Como se ha mencionado antes, hay que inclinarse por las variedades que tengan un contenido de cacao de 75 a 99% de pureza, ya que así se asegura un buen contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes para su cuerpo.

Esto no incluye variantes como el chocolate blanco, el cual tiene mucha grasa. Tampoco el chocolate blanco vegano, que puede contener elevadas cantidades de aceite soja que posee muchas calorías, por ende no es bueno para su salud.

El chocolate también puede ser un alimento funcional. Aunque el cacao se somete a fermentación para comenzar a procesarlo, someterlo al calor elimina las bacterias de la fermentación.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares