Danilo Medina enviará al Congreso proyecto para disolver IDSS; afiliados pasarán al Senasa


Como parte del proceso de modernización puesto en marcha con la aprobación de la ley de Seguridad Social, en los próximos días, se enviará al Congreso un proyecto de ley para disolver definitivamente el Instituto Dominicano de Seguros Sociales (IDSS).

El presidente Danilo Medina hizo el anuncio durante su alocución ante la Asamblea Nacional, con motivo del 175 aniversario de la Independencia Nacional

Precisó que “a los fines de mantener y mejorar los derechos adquiridos de las personas y para evitar duplicidades, los afiliados al seguro de salud del IDSS pasarán al SENASA”.

Asimismo, “los centros de primera infancia pasarán a ser administrados por el INAIPI, y los centros de salud del IDSS ya han sido transferidos al Servicio Nacional de Salud mediante la Ley 123-15”.

“El aseguramiento de los riesgos laborales pasará a una nueva entidad especializada denominada Instituto Nacional de Prevención y Administración de Riesgos Laborales”.

Personal del IDSS será reubicado en otras instancias del Estado

Explicó que los trabajadores en el actual IDSS pueden permanecer tranquilos pues serán reubicados en otras instancias del Estado para que nadie pierda su empleo en este proceso.

“Les aseguro que durante este proceso no se afectarán los derechos adquiridos por los ciudadanos beneficiarios del seguro”.

El jefe de Estado aseguró que, al contrario, la finalidad es otorgar los mejores beneficios posibles, al tiempo que se eliminan redundancias de la administración pública.

“Y por supuesto, nuestro plan de salud no está completo sin una red hospitalaria moderna y equipada con todo lo necesario”.

Registro para brindar servicios de salud domiciliarios

En ese sentido, destacó que se está llevando a cabo el registro de adultos mayores, personas con discapacidad severa, hipertensión, diabetes y embarazadas en situación de vulnerabilidad, para brindarles servicios médicos domiciliarios.

“Se trata de una iniciativa implementada por primera vez en nuestro país, porque sabemos lo significativo que es poder llevar atención a quienes no pueden trasladarse a los centros de salud”.

De igual modo, resaltó el programa de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (RESIDE), iniciativa del Despacho de la Primera Dama, que mejorará el grado de autonomía y funcionamiento de las personas con enfermedades mentales o trastornos conductuales, con el apoyo de la comunidad.

A seguidas, recordó que “cuando llegamos al Gobierno nos propusimos llevar a cabo una modernización total de las infraestructuras de salud en el país, porque lo cierto es que en muchos centros de salud las condiciones eran inhumanas”.

Pasillos abarrotados de pacientes van quedando en el pasado

Para lograr este cambio en el menor tiempo posible, el gobierno de Danilo Medina ha hecho la mayor inversión de la historia en renovación y construcción de hospitales y de centros de salud.

“Atrás van quedando ya en nuestro país las grandes salas de internamiento y los pasillos abarrotados de pacientes. Estamos dando paso, día a día, a una red integrada de servicios que cubrirá a toda la población para cualquier necesidad”.

El Gobernante señaló que para este año 2019, seguirá la entrega de hospitales por todo el territorio nacional, entre los cuales se encuentran:

            ·         Ciudad Sanitaria Luis Eduardo Aybar, en el Distrito Nacional.

·         Hospital Vinicio Calventi, en Los Alcarrizos.

·         Hospital Universitario Maternidad Nuestra Señora de La Altagracia, en el Distrito Nacional.

·         Hospital Municipal Pedro E. Marchena, en Bonao.

·         Hospital Doctora Octavia Gautier de Vidal, en Jarabacoa.

·         Hospital San Bartolomé, en Neiba.

·         Hospital Juan Pablo Pina, en San Cristóbal.

·         Hospital Doctor Antonio Musa, en San Pedro de Macorís.

·         Hospital Doctor Toribio Bencosme, en Moca.

·         Hospital Doctor Jaime Mota, en Barahona.

·         Hospital Municipal de Restauración, en Dajabón.

·         Hospital Regional San Vicente de Paul, en San Francisco de Macorís.

·         Hospital Teófilo Hernández, en el Seibo.

·         Hospital Municipal de Bánica, en Elías Piña.

·         Hospital Municipal Elvira Echavarría, en Guerra, Santo Domingo.

·         Hospital Municipal de Villa Isabela, en Puerto Plata.

·         Hospital Municipal Pablo Morrobel en Luperón, Puerto Plata.

·         Hospital Joaquín Mendoza en Altamira, Puerto Plata.

·         Hospital Pediátrico Doctor Arturo Grullón en Santiago.

·         Hospital Municipal de Esperanza, Valverde.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares