10 efectivos consejos para evitar la acidez estomacal o ardor


La acidez estomacal o ardor es una sensación de quemazón en la boca del estómago que suele subir hasta la garganta recorriendo el esófago, dejándonos un gusto amargo o ácido. Suele ocurrir una hora después de haber comido.

Todos hemos experimentado alguna vez esta sensación debido al consumo de algunos alimentos o fármacos determinados (antihipertensivos, anticonceptivos orales, ansiolíticos, etc.) o en situaciones concretas como el embarazo.

El problema surge cuando la acidez aparece de manera frecuente y continua, en este caso podremos tener un problema de reflujo gastroesofágico.

Es por esta razón que te prensentamos ciertas recomendaciones que puedes poner en práctica si sientes que este es tu problema o incluso para prevenirlo.

Cómo evitar la acidez estomacal o ardor
Muchas veces no nos damos cuenta que nuestros hábitos pueden agravar poco a poco nuestro estado de salud hasta que ya es muy tarde, ciertos cambios o modificaciones en nuestro estilo de vida pueden retardar e incluso eliminar algunas enfermedades.

Se debe evitar consumir ciertos alimentos y bebidas tales como:

Bebidas alcohólicas

Bebidas carbonatadas

Alimentos muy condimentados o picantes

Cualquier otro alimento que haya sido detectado como responsable de nuestra acidez.

Después de comer no debe realizarse ejercicio intenso; sin embargo, si se recomienda caminar a ritmo suave.

No debe acostarse hasta después de 2 o 3 horas tras haber comido pues, al acostarse, los alimentos presionan sobre el esfínter gastroesofágico que, en condiciones normales, evita el retorno de alimento al esófago.

Las comidas deben ser ligeras, sobre todo la cena. Las comidas copiosas son contraproducentes, mucho más si son grasas, pues son más difíciles de digerir.

Duerma con la cabeza levantada unos 15 cm. Para ello levante la cabecera de la cama o el colchón en la zona de la cabeza. El estar la cabeza más alta que el estómago impedirá el retorno de alimento.

Si tiene sobrepeso, adelgace. La obesidad aumenta la presión abdominal, fomentando el retorno hacia el esófago.

No use prendas ajustadas o cinturones después de comer, ya que muchas veces esto puede aumentar la presión intraabdominal.
Si persisten los síntomas, consulte con el médico, pues hay fármacos que pueden ayudarle si no lo consigue con estas medidas. También deberá acudir al médico si aparecen otros síntomas gastrointestinales.

Fuente: venevision

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares