Flexiones: Un método fácil para evaluar el riesgo cardiovascular

Los hombres activos de mediana edad que pudieron completar más de 40 flexiones tuvieron un riesgo significativamente menor de resultados de enfermedad cardiovascular (ECV), incluidos diagnósticos de enfermedad arterial coronaria y eventos importantes como insuficiencia cardiaca, durante diez años de seguimiento, en comparación con aquellos que pudieron hacer menos de diez flexiones.

"Nuestros hallazgos proporcionan evidencia de que la capacidad de hacer flexiones podría ser un método fácil y sin costo para ayudar a evaluar el riesgo de enfermedad cardiovascular en casi cualquier entorno. Sorprendentemente, la capacidad de hacer flexiones estuvo más fuertemente asociada con el riesgo de enfermedad cardiovascular que los resultados de las pruebas de rendimiento submáximas en la cinta de correr", explica el primer autor, Justin Yang, residente de Medicina Ocupacional en el Departamento de Salud Ambiental de la Escuela de Salud Pública TH Escuela Chan de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

Se considera que las evaluaciones objetivas de la condición física son fuertes predictores del estado de salud. Sin embargo, la mayoría de las herramientas actuales, como las pruebas en cinta rodante, son demasiado caras y llevan mucho tiempo durante los exámenes de rutina. Según los autores, se trata del primer estudio conocido que informa de una asociación entre la capacidad de hacer flexiones y los resultados posteriores de la enfermedad cardiovascular.

Los investigadores analizaron los datos de salud de 1.104 bomberos hombres activos reclutados para el estudio entre 2000 y 2010, con una edad promedio de 39,6 años y un índice de masa corporal promedio (IMC) de 28,7. Al inicio del estudio, se midieron la capacidad de hacer flexiones de los participantes y la tolerancia submáxima al ejercicio con cinta de correr, y cada hombre posteriormente se sometió a exámenes físicos anuales y cuestionarios médicos y de salud, como se detalla en un artículo sobre la investigación publicado en JAMA Network Open.

Más de 40 flexiones, un 96% menos de riesgo cardiovascular Durante el periodo de estudio de 10 años, se informaron de 37 resultados relacionados con ECV. Todos menos uno ocurrió en hombres que completaron 40 o menos flexiones durante el examen de referencia. Los investigadores calcularon que los hombres capaces de hacer más de 40 flexiones tenían un riesgo reducido de eventos de ECV en un 96% en comparación con aquellos que podían hacer menos de diez flexiones.

La capacidad de empuje de uno mismo se asoció más fuertemente con una menor incidencia de eventos de enfermedades cardiovasculares que la capacidad aeróbica estimada por una prueba de rendimiento submáximo con cinta de correr. Debido a que la población del estudio consistió en hombres de mediana edad con actividad ocupacional, es posible que los resultados no sean generalizables a mujeres o a hombres de otras edades o que sean menos activos, señalan los autores.

"Este estudio enfatiza la importancia de la aptitud física en la salud, y por qué los médicos deben evaluar la aptitud física durante los encuentros clínicos", dice el autor principal Stefanos Kales, profesor del Departamento de Salud Ambiental de la Escuela Chan de Harvard y jefe de Medicina Ocupacional de la 'Cambridge Health Alliance'.

Fuente: 20 Minutos

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares