Santo Domingo.- Los negocios que se dedican a la venta de comida rápida deberán colocar un letrero indicando los problemas de salud que pueden generar a los consumidores, según establece un proyecto de Ley aprobado por la Cámarade Diputados en segunda lectura y que pasará al conocimiento del Senado donde debe recibir el mismo tratamiento.
La pieza en cuestion sometida por el diputado Jan Carlos Quiñones, modifica la Ley y General de Salud 42-01, añadiéndole dos artículos, con el objetivo de regular las advertencias publicitarias en las entradas de los expendios de comida rápida.
Establece que en las entradas de los establecimientos de comida rápida deberá figurar de forma visible y colores contrastes, la advertencia publicitaria: “El consumo de alimentos procesados de alto contenido calórico y bajo valor nutricional, provoca obesidad, problemas cardiovasculares y de diabetes”.
Asimismo, los establecimientos deberán ponerle la etiqueta frontal que aplique en los productos de comida en venta, contentivo de la siguientes leyendas “Alto en grasas saturadas”, “Alto en azucares, “Alto en sodio” y “Alto en grasas trans”.
Quiñones expresó en el país se ha observado un incremento de casos de obesidad y sobrepeso, las cuales están proporcionalmente ligadas al aumento del consumo de alimentos ultra procesados de alto contenido calórico y de bajo valor nutricional, especialmente la llamada comida rápida, junto al consumo de azucares y que es responsabilidad del Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas.