¿En qué consiste el test de histamina?

La histaminosis consiste en la obstaculización de la pérdida de peso.

Muchas personas que han intentado bajar de peso sin éxito, acuden al nutricionista sin saber que pueden estar padeciendo de histaminosis crónica.

El Alergólogo Óscar Cáceres, director de la unidad SHC Medical del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz Sevilla, indica que este fenómeno consiste en una molécula que actúa a través de los canales receptores de los órganos y tejido del cuerpo. Cuando hay un alto nivel de histamina en el cuerpo, paralelamente hay un alto nivel de la hormona antidiurética, por lo que inevitablemente ocurre la retención de líquidos.

Pese a que las personas en tratamiento de reducción de peso se encuentran bajo una dieta hipocalórica y los alimentos que ingieren suelen ser menos variados, tienen altos niveles de histamina y en el proceso de pérdida de peso se estancan.

¿Cómo identificar la Histaminosis crónica?

Durante la vida de los pacientes que padecen esta condición, pueden aparecer algunos de los siguientes síntomas:

Pérdida de memoria
Falta y dificultad para la atención
Alteraciones del sueño
Cambios de la temperatura corporal
Dolores musculare y contracturas
Piel seca
Cansancio excesivo
Zumbidos en los oídos
Alta salivación
Falta de sensibilidad en las extremidades
Vértigo y mareo
Estreñimiento y/o diarrea
Gases intestinales acumulados
Hinchazón abdominal anormal
Molestias gástricas y procesos digestivos lentos
Pesadez estomacal
Aunque son síntomas muy diversos y comunes en otras enfermedades, éstos pueden asociarse a la histaminosis crónica cuando no hay pérdida de peso medio de un tratamiento de reducción y se tienen al menos tres de los anteriores síntomas nombrados.

¿De qué manera se realiza el test de la histamina?
Se identifica mediante un test inmunológico en el que se estudia la histamina basal de la persona y la sensibilidad celular a ciertos alimentos.

Las células que cumplen funciones inmunológicas son puestas en contacto con alérgenos alimentarios y se afirma que el paciente padece de histaminosis crónica si las células presentan alguna reacción inmunológica durante la prueba.

Las células no deben activarse o liberar mediadores inmunológicos y/o antiinflamatorios al estar en contacto con los alimentos. En caso contrario se determina como positivo el alimento estudiado.

Este test es aplicable a todos los alimentos, sin embargo, existen diez alimentos que al ser parte de la mayoría de las dietas alimenticias generan con regularidad la reacción positiva:

Leche
Trigo
Huevo
Pescado blanco y azul
Ternera
Cerdo
Pollo
Tomate
Naranja
¿Cuál es el tratamiento para la histaminosis crónica?
Debe reducirse la ingesta de alimentos que han provocado los síntomas.

Los nutricionistas elaboran una dieta para cada persona basado en los resultados del test, en la que se sustituyen los alimentos que generan reacción por otros que den el mismo aporte de nutrientes y así no afecten el equilibrio de la dieta.

Dicho proceso personalizado debe durar al menos seis meses, en el que se tiene en cuenta la composición corporal de cada paciente, su historial clínico y el objetivo que este desee alcanzar.

El objetivo final tras cumplir el tiempo estipulado de dieta es incorporar poco a poco los alimentos que generan reacciones inmunológicas, buscando que las células no sean hipersensibles frente a estímulos normales como los alimentos.

El paciente tendrá la capacidad de bajar de peso y así también los síntomas asociados a la histaminosis crónica desaparecerán.

Te podría interesar

Deja tu comentario