Drª. Sheila SediciasGinecóloga
La libido es el nombre que se le da al deseo sexual que forma parte del instinto del ser humano pero que puede ser influenciado por cuestiones físicas o emocionales y, por esto, puede estar aumentado o disminuido en algunas personas en determinadas fases de la vida.
Las hormonas que controlan la libido son la testosterona en los hombres y el estrógeno en mujeres, por lo que en determinados períodos del mes es normal que la mujer tenga mayor o menor interés sexual. Normalmente las mujeres tiene la libido aumentada durante su período fértil.
Varios factores pueden ocasionar la falta de libido como el estrés, la ansiedad, los problemas para relacionarse y el uso de medicamentos, siendo importante identificar la causa para que puedan adoptarse las medidas necesarias para aumentar el deseo sexual.
Cómo aumentar la libido
Para aumentar la libido es importante identificar la causa de la falta de libido para que puedan tomarse las medidas necesarias. En caso que la falta de libido sea por el uso de medicamentos, se recomienda hablar con el médico para intentar sustituir el medicamento por otro que no origine este efecto secundario.
Algunos consejos que pueden ser útiles para aumentar la libido son mejorar la alimentación consumiendo más alimentos que mejoran la circulación sanguínea como atún, cebolla, salmón, sardinas, mango, fresa, kiwi y semillas de chía, de esta forma la sangre pasa con más facilidad dentro de los vasos sanguíneos facilitando la excitación. Vea algunos remedios caseros para aumentar el apetito sexual aquí.
Cuando la persona paso por algún trauma emocional que pudo haber afectado su libido, la mejor solución es buscar el tratamiento con un psicoanalista para que todas las causas emocionales sean solucionadas y el deseo sexual pueda volver a aflorar. Combatir la ansiedad y el estrés también ayudan a aumentar la libido, así como la practica de actividad física.
El aumento excesivo de la libido puede tratarse de una obsesión siendo considerado como patológico, recibiendo el nombre de satiriasis en el caso de los hombres y de ninfomanía en el caso de las mujeres. Vea cuáles son los 6 principales signos y síntomas de la ninfomanía.
Qué puede causar falta de libido
La falta de libido puede ser causada debido la disminución de las hormonas que controlan el deseo sexual y a otros factores como por ejemplo:
Uso de pastillas anticonceptivas;
Uso del implante anticonceptivo (Implanon);
Traumas emocionales;
Enfermedades como anemia, cirrosis e hipotiroidismo:
Estrés, ansiedad o depresión;
Impotencia sexual;
Menopausia;
Dolor durante la relación sexual;
Falta de testosterona en el hombre;
Problemas para relacionarse;
Uso de medicamentos como ansiolíticos, algunos antihipertensivos y antidepresivos.
En las mujeres la falta de libido también puede ser causada por la dificultad en alcanzar el orgasmo o de excitarse, lo que dificulta el contacto íntimo debido a la falta de lubricación en la vagina causando dolor durante la relación sexual.