El sobrepeso y la obesidad pueden afectar negativamente en la capacidad reproductiva de una pareja.
Según el endocrinólogo Alejandro García describió para Infobae, “La obesidad es la causa más frecuente de alteraciones de la infertilidad”.
Tanto en hombres como mujeres, es algo evitable y es fácil de controlar. Bajando de peso es un logro posible, sin embargo, muchas parejas tienen un gran desconocimiento del tema.
Además, conlleva muchos riesgos para la salud debido a que generan enfermedades cardiovasculares y puede detonar en complicaciones durante el embarazo y el parto.
¿En qué manera afectan el sobrepeso y la obesidad a la fertilidad en el hombre?
• Cuanto mayor es el sobrepeso del hombre menor puede ser la calidad de su esperma.
• La obesidad se vincula con reducciones en el volumen del semen, con la cantidad de espermatozoides y la concentración del esperma.
• La capacidad de fecundación es menor en comparación con los hombres de peso normal.
¿Cómo afecta el sobrepeso a la fertilidad en las mujeres?
• En este caso, produce una serie de desórdenes endocrino- metabólicos qué altera el ciclo menstrual, llevando a la ausencia de ovulación.
• En las mujeres obesas hay una mayor presencia de triglicéridos, glucosa e insulina, que empeora la calidad de los ovocitos.
• También tienen mayor riesgo de aborto y menor probabilidad de éxito cuando se someten a tratamientos de reproducción asistida, porque el exceso de peso interfiere en la absorción correcta de los medicamentos para inducir la ovulación.
¿Qué debe hacer una pareja si está excedida de peso y quieren concebir?
Lo primero que se debe hacer es reconocer el problema, trabajar en conjunto y buscar la alternativa para bajar de peso.
Un cambio de estilo de vida es imprescindible. Debemos buscar las herramientas necesarias, como nutricionistas o psicólogos, para lograr nuestro objetivo.
Recordemos que la obesidad o sobrepeso aumenta las posibilidades de que el niño tenga problemas de peso en el futuro.
¡La salud es lo primero!