Remedios para las manchas en las manos

Conozcamos los distintos tipos de manchas que pueden aparecer en las manos con la patología que hay detrás y los remedios más adecuados según la clase.

Manchas en las manos

A no ser que la mancha que te haya aparecido (ya sea en las manos o en otra zona del cuerpo), tenga un reborde irregular, un aspecto abultado, con sangre y, además, una aureola, el problema es, simplemente, de índole estético. Así que, si te has encontrado alguna marca como la descrita tienes que ir inmediatamente al médico para que descarte una patología de gravedad.

El resto de los casos de manchas en las manos puede desencadenarse por distintos factores y, por tanto, las curas también son diversas. Solo a nivel informativo, ya que lo puesto aquí no quita para que realices una consulta con un especialista y sus analíticas pertinentes, ten en cuenta las clasificaciones a continuación.

Tipos de manchas en las manos

Las más comunes y frecuentes son las que siguen:

  • Melasmas, más abundantes en la cara y durante las épocas de "trastornos hormonales" como es la menopausia y el embarazo.
  • Lunares, de color muy oscuro y sin visos de ser malignos. Aparecen por una predisposición genética.
  • Lentigos o las llamadas "manchas de vejez", muy relacionadas con el abuso de los baños de sol.
  • Manchas con queratosis, levantadas algunos milímetros sobre el nivel normal de la piel. Quemaduras, virus, sol o genética pueden desencadenarlas.
  • Poiquilodermia, manchas que, además, presenta capilares rojos visibles.

Causas de las manchas en las manos

Aunque hay casos muy raros que se deben a cicatrices generadas por virus o enfermedades infecciosas, lo general es que concurra lo siguiente:

  • Hay una predisposición genética importante, lo cual no quita para que debamos cuidarnos como es debido.
  • Los lentigos se deben, sobre todo, a una sobre-exposición solar, a la par que a un factor genético. Si te han salido estas manchas en las manos, ten por seguro que, tarde o temprano, te las vas a encontrar en la cara.
  • Aunque también hay un factor ambiental en los lunares, su aparición es, sobre todo, por predisposición genética.
  • Los cambios hormonales o el abuso de medicamentos con estrógenos están detrás de los melasmas. Aunque algunos desaparecen con un cuidado cosmético constante, otros son tan resistentes que necesitan intervención de cierto calado.
  • Detrás de algunos melasmas y lentigos se encuentran enfermedades leves del hígado.
  • En los últimos años, se está apuntando al estrés como el causante de ciertas manchas en las manos o en otras zonas del cuerpo en línea con otras patologías dermatológicas.

Remedios para las manchas en las manos

Dependiendo de la lesión y siempre previa consulta con un especialista, al día de hoy existen curas de distinta agresividad. Anota:

  • Tanto lunares como lentigos desaparecen con rayos láser. Será el profesional médico el que deba valorar cuál es el más adecuado en tu caso concreto. No requiere intervención, pero sí hay que tapar la zona completamente mientras dure la pequeña herida que deja el láser. Si se hace bien, no tiene por qué tener contraindicaciones.
  • Peeling químico. Se realiza una abrasión de la zona con productos específicos. Hay que hacerlo en invierno y llevar protección solar total durante un tiempo para evitar que vuelvan a salir las antiestéticas manchas en las manos.
  • Luz pulsada intensa. Con efectos muy parecidos al láser y con el mismo cuidado tras el tratamiento.
  • Cremas farmacológicas. Valen para lentigos o melasmas y casi nunca logran eliminarlas por completo. Las que llevan algún tipo de algas, esencia de flores o limón son las más eficaces y llegan a difuminarse tanto que no se transparentan con maquillaje. El tratamiento es de por vida y es el más adecuado para aquellas personas que no gustan de la agresividad del láser, luz o peeling.
  • Con las manchas en las manos, se puede actuar a igual que con las marcas de cara, espalda o cuerpo realizando mascarillas caseras que difuminen el problema. Y hago hincapié en el verbo difuminar. Estas patologías, sin ser severas, tienen muy difícil pronóstico y los ungüentos caseros están muy limitados.

Nuestro consejo…

Debes siempre visitar un médico especialista que descarte una lesión grave y, si te es posible, es conveniente que acudas a un centro estético de confianza que te asesore honradamente sobre el mejor tratamiento a seguir. Recuerda que vas a necesitar paciencia y que el bloqueador solar total es imprescindible.

Foto del autor de Manchas en las manos

Candela Vizcaíno

Doctora en comunicación, poeta, escritora y mamá. Periodista y redactora en vida sana, lenguaje de los símbolos, literatura, arte, viajes y moda.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares