Remedios caseros para el estreñimiento

Remedios naturales para el estreñimiento con y sin laxantes

Cuando uno quiere un remedio natural para el estreñimiento generalmente lo primero que busca es un laxante. Pero debería ser la última opción o aplicar como emergencia en caso de muchos días sin evacuar, ya que el uso continuo de laxantes puede crear una necesidad de estos productos como un hábito fisiológico. Por lo que daremos recomendaciones naturales para que su cuerpo se reponga o usted corrija errores que pueda estar cometiendo en su dieta y demás.

¿Cuándo no son eficaces los remedios caseros para el estreñimiento?

El estreñimiento es un problema que afecta cada vez a un mayor número de personas debido al modo de vida moderno, pero en otros casos es un síntoma de alguna patología.

Por lo que conviene distinguir sus causas, ya que el primero tiene buenos paliativos con remedios naturales, pero para el segundo hay que saber qué enfermedad lo produce o sólo trataremos un síntoma y no la raíz del problema.

Causas más comunes del estreñimiento no patológicas

Estas son las causas más comunes de estreñimiento que pueden ser tratadas con remedios naturales:

  • La dieta: Una dieta baja en fibra y con pocos vegetales (especialmente la fruta) y cereales, que no sólo aportan fibra sino otros elementos químicos que potencian la digestión. También estriñe una dieta con muchas proteínas basada en carnes rojas y derivados de animales y el abuso de comidas procesadas.
  • Líquido: El escaso consumo de líquidos, especialmente de agua muchas veces en favor de bebidas alcohólicas que pueden estreñir al igual que un exceso de café.
  • Modo de vida: El sedentarismo y la falta de ejercicio dificultan el movimiento intestinal, el estrés y no tener una rutina establecida para ir al baño.
  • Excesivo uso de laxantes: Pues sí, como hemos dicho, también es una causa del problema, por lo que es mejor optar primero por otros remedios naturales.
  • Otras causas: Embarazo, edad avanzada, efectos secundarios de algún medicamento (mirar prospectos) y un cambio repentino en los hábitos de ir al baño (hora, lugar, etc.)

Causas patológicas del estreñimiento

En las causas patológicas del estreñimiento hay que tratar el problema original y aunque los remedios naturales y caseros ayudan a paliar sus síntomas, no son la solución. Para ello debe contar con el diagnóstico médico y consultar el uso de remedios naturales para no interferir con ningún tratamiento:

  • Depresión.
  • Ansiedad.
  • Hipotiroidismo.
  • Cáncer de colon.
  • Complicaciones neurológicas.
  • Enfermedades intestinales.
  • Problemas de salud mental.

Remedios caseros para el estreñimiento sin laxantes

Para empezar el principal remedio casero sin laxantes es revisar la lista anterior de causas no patológicas del estreñimiento y ver cuáles de ellas podría ser la suya y ponerle remedio. Luego también se puede ayudar con estos remedios naturales y caseros:

  • Remedio casero con masajes: Los masajes que ayudan a los movimientos peristálticos regulando el tránsito intestinal. Hacerlos un par de horas después de comer y beber un vaso de agua antes. Luego use un aceite o crema para facilitar el deslizamiento de las manos y páselas alrededor del ombligo bombeando ligeramente unos 5 minutos o lo que necesite si no se incomoda.
  • Remedio casero con fruta: Unas frutas muy buenas para tratar de forma natural el estreñimiento son la papaya y los higos, tanto por su contenido en fibra como por las cualidades laxantes de sus componentes. Para aprovechar las propiedades de la papaya es preferible comerla por la mañana en ayunas, tanto natural como cocida y licuada en leche y los higos conviene tomarlos antes del desayuno, unos 5 higos secos.
  • Remedio casero con linaza: Es un remedio natural muy útil en casos difíciles de estreñimiento. Tomar una cucharilla de linaza con agua antes de cada comida proporciona una fibra muy buena y lubricación.

Remedios caseros para el estreñimiento con laxantes naturales

Algunos laxantes, aun siendo naturales, como la frángula, el ruibarbo, etc., tienen efectos tóxicos si se abusa de ellos, Otros son más suaves, como diente de león, malva, puerro, achicoria, semillas de lino y de zaragatona.

Para consultar remedios caseros para el estreñimiento con laxantes naturales para un uso correcto sobre cada planta, use nuestro buscador y encontrará ventajas, contraindicaciones, toxicidad, dosis, etc.

En todos los casos le recomendamos consultar con su médico, terapeuta u otro profesional de la salud competente.

La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa.

Foto del autor de Remedios caseros para el estreñimiento

Juan José Sánchez Ortiz

Terapeuta físico, emocional y coach. Articulista experto en salud, ecología, desarrollo personal y ONGs en medios digitales e impresos. Periodista de investigación con trabajos referenciados en artículos, tesis de postgrado y doctorales.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares