Los cinco pasos de la autoexploración de mama

  • por EFE martes 12 junio 2018

REDACCIÓN INTERNACIONAL.- Además de las mamografías que se deben pasar en las revisiones ginecólogicas, las mujeres pueden realizar una autoexploración mamaria de forma regular para detectar cualquier anormalidad y consultar con el especialista si fuera necesario.

“Con la autoexploración se pueden detectar bultos o masas u otro tipo de señales de alarma que ayuden a detectar de forma temprana un cáncer de mama. Hay que recordar que la detección precoz permite diagnosticar el posible tumor en un estadio más inicial, lo que se traducirá en mejor pronóstico y en tratamientos menos agresivos”, explica la doctora Eva Carrasco, directora científica de GEICAM.

Las mujeres deben comenzar la autoexploración mamaria a los 25 años y realizarla siete días después de la menstruación.

“Es muy importante hacerlo periódicamente y durante toda la vida, y con independencia de estar embarazada o después de la menopausia. La mayoría de los cambios que pueden observarse en la mama no son causados por un cáncer, pero se debe acudir a un médico para que los valore. En el caso de sospechar de que se trate de un cáncer, deben realizarse pruebas adicionales que confirmen el diagnóstico”, indica la doctora.

Esta autoexploración nunca debe sustituir al cribado mamográfico y las revisiones de los ginecólogos ya que estos programas “han incrementado el diagnóstico precoz, con tumores de menor tamaño que permiten tratamientos más conservadores con la misma supervivencia”, señala la especialista.

Estos son los cinco pasos para una correcta autoexploración:


En España una de cada ocho mujeres sufrirá cáncer de mama a lo largo de su vida. Cada año se diagnostican unos 26.000 casos, con una mortalidad del 15,5% y una prevalencia a cinco años del 40,8%, según datos de GEICAM.

Este Grupo de Investigación en Cáncer de Mama está constituido por casi 800 expertos que trabajan en 184 hospitales de toda España con el objetivo de impulsar la investigación, la formación médica continuada y la divulgación para promover la participación en ensayos clínicos de las afectada

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares