Qué órganos se pueden donar para ser trasplantados

 

Los avances en la medicina de trasplantes significan que ahora se pueden salvar más pacientes o mejorar su calidad de vida. Los trasplantes de órganos que se realizan, son regularmente en los riñones, el corazón, el hígado, los pulmones, el páncreas y el intestino delgado. Además, se pueden donar tejidos tales como córneas y válvulas cardíacas.

Los pacientes de todas las edades, incluidos los bebés recién nacidos, pueden requerir de una donación por diferentes motivos que incluyen: enfermedadades y accidentes, y por  ejemplo, órganos como los pulmones y el corazón se pueden usar para pacientes que sufren de fibrosis quística o enfermedad cardíaca.

La donación de tejido puede usarse para ayudar a los pacientes a volver a ver o aliviar el dolor.

Órganos que se pueden donar y cómo se pueden usar

Las muchas formas en que la donación de órganos puede ayudar no siempre son obvias, otra razón por la cual es importante registrarse porque todos tenemos el potencial de ayudar a alguien que necesita un órgano o tejido. A continuación, hay una lista de los órganos que se pueden donar y cómo se pueden usar

Es el músculo que trabaja más duro del cuerpo, el corazón late 60-80 veces por minuto mientras bombea sangre por todo el cuerpo. Para afecciones tales como enfermedades cardíacas, a veces los medicamentos o las operaciones convencionales ya no funcionan. Un trasplante a veces es la única opción.

Algunas condiciones que pueden hacer que un trasplante sea necesario son la miocardiopatía, la insuficiencia cardíaca, la miocarditis y la enfermedad cardíaca. Los corazones se pueden preservar por hasta 4-6 horas antes de que se deban trasplantar.

La tráquea o la tráquea lleva aire a los pulmones. Los alvéolos, pequeños sacos de aire similares a los globos doblados, extraen oxígeno y lo intercambian por dióxido de carbono.

Un solo pulmón puede salvar una vida. Un donante puede ser la fuente de dos trasplantes de pulmón. Algunas condiciones que podrían necesitar un trasplante de pulmón son la fibrosis quística, la hipertensión pulmonar, el enfisema y el edema pulmonar. Los pulmones tienen un tiempo de conservación de hasta 4-8 horas.

Riñón

Los riñones filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre y equilibran los fluidos del cuerpo.

Cuando los riñones fallan, las personas sufren cansancio, hinchazón, dificultad para respirar, anemia, ansiedad y náuseas. Algunas condiciones que pueden hacer que un trasplante de riñón sea necesario son presión arterial alta, diabetes y enfermedad renal quística. Un trasplante de riñón libera a los pacientes de la carga de la diálisis, pero mientras esperan un trasplante de riñón, muchos pacientes se someten a diálisis para eliminar las toxinas de su sangre.

Las minorías étnicas tienen cuatro veces más probabilidades de desarrollar insuficiencia renal. El riñón es el órgano más comúnmente trasplantado y el más necesario. Los riñones pueden conservarse hasta 24-48 horas.

El hígado es un órgano complejo que tiene más de 500 funciones conocidas. Descompone sustancias nocivas en la sangre, produce bilis que ayuda a la digestión y almacena vitaminas, azúcares y grasas. Un hígado donado a veces se puede dividir entre dos receptores, por lo que un donante puede ser la fuente de dos trasplantes de hígado.

Algunas afecciones que podrían requerir un trasplante de hígado son defectos congénitos del hígado o de las vías biliares, enfermedad como la cirrosis biliar primaria o para salvar la vida de un paciente que muere por insuficiencia hepática, infecciones hepáticas crónicas como hepatitis o daño por drogas y alcohol. Los hígados tienen un tiempo de conservación de hasta 12-15 horas.

El páncreas produce insulina, una hormona que ayuda al cuerpo a usar la glucosa (azúcar) como energía y las enzimas que descomponen la grasa, las proteínas y los carbohidratos durante la digestión.

Un trasplante de páncreas es el único tratamiento que restablece la independencia de la insulina para las personas con diabetes tipo 1 y puede prevenir o ralentizar las complicaciones diabéticas como la ceguera y la insuficiencia renal.

El páncreas controla el nivel de glucosa en la sangre. A menudo se trasplanta con un riñón, porque la diabetes afecta a ambos órganos. El páncreas puede conservarse durante 12-24 horas.

Intestinos

Los intestinos digieren los alimentos y absorben nutrientes en el torrente sanguíneo. La mayoría de los trasplantes intestinales se realizan en bebés y niños. Algunas condiciones que pueden hacer que un trasplante sea necesario son retorcerse o bloquear el intestino o el síndrome del intestino corto.
Los intestinos pueden conservarse durante 6-10 horas.

El trasplante de tejido ofrece grandes beneficios a muchas personas. Los tejidos que pueden ser donados son:

  • Córneas
  • Ojos
  • Piel
  • Válvulas de corazón
  • Venas
  • Huesos superiores del cuerpo
  • Hueso y tejido conectivo

Un tejido donado puede aliviar el dolor, mejorar la vista o permitir que los destinatarios vuelvan al trabajo y continúen con una vida normal. Las válvulas cardíacas pueden salvar las vidas de los pacientes, incluidos los niños pequeños que nacen con corazones malformados o que sufren de válvulas dañadas o enfermas.

La donación también puede ayudar a los pacientes que sufren una grave enfermedad o lesión ocular. Cuando un donante acepta donar sus córneas, se extirpan los ojos para preservar la integridad de las córneas hasta que estén listas para el trasplante. Además, otras partes del ojo, como la esclerótica, también se pueden usar para el trasplante.

Donación viviente

Es posible ser un donante vivo. El tipo más común es la donación de riñón, cuando se extrae un riñón de un individuo sano y se lo trasplanta a un familiar o amigo. En los últimos años, también ha sido posible que las personas donen parte de su hígado.

La donación en vida es obviamente una decisión muy importante, y cada persona que se presenta se somete a una evaluación rigurosa. Todos los donantes y receptores en vivo son revisados por un asesor independiente que es responsable de asegurarse de que no haya presión o coacción involucrada, y que todas las partes comprendan el riesgo de complicaciones.

El Registro de donantes de órganos es solo para aquellos que desean donar después de la muerte. Para ser un donante vivo, debes comunicarse directamente con un centro de trasplantes.

Te podría interesar

Deja tu comentario

Populares