Las candidiasis son infecciones agudas o crónicas de la piel; cómo prevenirla

l
Las candidiasis son infecciones agudas o crónicas de la piel y mucosas causadas por un tipo de hongo llamado Candida.

La especie que con más frecuencia causa candidiasis, también llamada candidosis, es la Candida albicans (60-85% de los casos de candidiasis).

Otras especies menos frecuentes son C. dublinensis, C. tropicales y C. parapsilosis, entre otras. Hasta el 75% de las mujeres pueden tener una candidiasis vaginal a lo largo de su vida.

La candidiasis puede afectar a diversas áreas, desde diversas zonas de la piel y sus pliegues, las uñas, la boca, diversas partes del aparato digestivo, la vejiga o los genitales, incluso las válvulas cardiacas.

A pesar de ser un hongo infeccioso, la Candida se encuentra normalmente en la flora común de la boca, intestino y vagina, incluso en personas con un sistema inmune sano.

Aunque en pacientes con las defensas debilitadas, diabéticos e incluso embarazadas su presencia suele ser más habitual.

La infección suele producirse por los hongos que conviven con nosotros en nuestra piel u otras localizaciones, aunque se puede adquirir a través de un catéter infectado u otros materiales sanitarios.

En general, la Candida es la cuarta infección que con más frecuencia se adquiere durante un ingreso hospitalario común, y se puede establecer que la infección puede ser superficial, siendo imás comunes y a las que podemos estar expuestos cualquier persona.

La candidiasis invasora, que es la infección más grave de esta levadura y con alta mortalidad según en qué situación se produzca.

Si el tratamiento se instaura de manera correcta el pronóstico es bueno, sin embargo, si no se modifican los factores que predisponen a esta infección es posible que existan recurrencias y la candidiasis vuelva a aparecer.

Te podría interesar

Deja tu comentario